El Canto a lo Divino se tomó la Iglesia de San Joaquín

8 cantores rezaron a través de una Rueda de Canto a lo Divino, donde exhibieron todo lo aprendido en el Taller de Canto a lo Divino realizado este semestre en la UC.

Luego de una bonita misa con canciones al estilo tradicional chileno, con guitarrón y guitarra, ocho miembros del Taller de Canto a lo Divino realizaron una Rueda que, como señala el profesor Moisés Chaparro, “es un retiro espiritual muy profundo que permite una conexión muy cercana con el espíritu creador”.

Por segundo año consecutivo se realizó este taller a cargo del cantor, poeta popular y payador Moisés Chaparro, en el que participaron alumnos, funcionarios y académicos de la UC interesados tanto por la música como por la tradición popular chilena. “El Canto a lo Divino es una parte de la expresión cultural de Chile, una parte que nos permite una conexión que la sociedad ha ido perdiendo con los mass media, que es esta conexión espiritual con la divinidad y consigo mismo, entonces lo que permite un Taller de Canto a lo Divino es esta conexión espiritual que hace encontrar al hombre y a la mujer unos valores que se están perdiendo que son los valores espirituales”, expresa Chaparro.

Este taller es de introducción al Canto a lo Divino, por lo que en primer lugar se adentra en sus raíces y orígenes más remotos, para luego conocer sus partes, que en resumen son: la poética, la musical y la cantoral. Es así como profesor y alumnos se involucran con cada una de ellas para en primer lugar realizar cada uno su propia poesía, que este año se trabajó en torno a San Alberto Hurtado. Luego se trabaja en conjunto la parte musical y cantoral. Tal como señaló el cantor Moisés Chaparro, “cada estudiante se apropia de una forma cantoral que es tradición del Canto a lo Divino en Chile y la estudia con o sin guitarra, para luego expresarlo en la Rueda”.

Sus orígenes:

El Canto a lo Divino es una tradición que ha permanecido en nuestro país por más de 400 años. Hoy, a través de su escucha, existe la posibilidad de remontarnos a tiempos pasados e intentar comprender algunos ritos, hoy extintos, como el caso de los Velorios de Angelito, que aún persisten en los versos, así como en las memorias de madres, padres, familiares, cantores y vecinos que tuvieron la triste oportunidad de vivir esta ritualidad fúnebre reservada para los niños que morían a corta edad.

¿Quiénes son los cantores a lo Divino?

Los Cantores a lo Divino son los poetas populares que, desde tiempos de la Colonia, han puesto en décimas rimadas los misterios de la fe católica, los momentos culminantes de la Historia de la Salvación, y los han transmitido de generación en generación, hasta el día de hoy.

Ellos han conservado la fe en los hogares campesinos y han realizado una obra poética que une la sencillez del pueblo y campo chileno con el mensaje del Evangelio.

¿Cómo se originó esta tradición?

Esta tradición nació de la necesidad que sintieron los primeros misioneros de anunciar la Buena Nueva de Jesús a los indígenas que habitaban el país. El Documento de Puebla, en su nº 9, recuerda que, para realizar la obra evangelizadora de la Iglesia en América Latina, se pusieron en juego incontables iniciativas misioneras que conjugaban todas las artes: la música, el canto, la danza, la arquitectura, la pintura, etc. Este es, pues, el verdadero contexto en que nació el Canto a lo Divino.