El aporte a la Iglesia y la cultura del concierto Soli Deo Gloria 2022

El concierto da visibilidad al arte sacro, e independiente del credo de cada persona, rememora una práctica que motivó la composición de piezas icónicas de la historia musical.

“Alabanza a Dios a través de la música”, fue la invitación con que este año se llevó a cabo el evento anual organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Instituto de Música UC, y en el que se interpretaron obras musicales inéditas de tres compositores que se inspiraron en el martirio de Santa Cecilia para alabar a Dios desde la música. 

Se trata de las obras “De Rosas-Poetas y Músicos», “Cor Meum Martyr” y “Sancta Caecilia”, de Felipe Santibáñez, Cristián Fernández y Cristián Pereira, respectivamente, y que fueron interpretadas por el cuarteto Académico UC y el Coro de Estudiantes UC. 

Con el Santísimo Sacramento expuesto, se propició un ambiente de recogimiento, oración y encuentro, donde la música jugó un papel importante para que los asistentes pudieran vivenciar en carne propia la belleza y la expresión artística de cara a lo divino.  

“La música y la fe tienen una relación de amistad que hace que ambas se potencien y contribuyan a elevar el alma de quien experimenta a la vez, ambas realidades. El proyecto Soli Deo Gloria, busca generar un espacio de adoración en el que fe y arte propicien la experiencia de lo divino mediante una expresión de fe católica que se embellece con la cultura musical que surge de la academia”, destacó el Pbro. Javier Concha, capellán de Campus Oriente.

Por lo mismo, Nicolás García, director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, agradeció el compromiso del Instituto de Música en este proyecto, así como también el de los compositores. 

«Lo que empezó hace 11 años como un proyecto organizado por estudiantes de la Facultad de Artes, es hoy un concierto de música sacra con compositores y músicos de primer nivel, y que busca ser un aporte al arte sacro de nuestra Iglesia chilena. Su profesionalismo y dedicación nos ha permitido entrar en un tiempo de recogimiento, oración y encuentro personal con Dios presente en la Eucaristía, tal como lo hiciera Santa Cecilia con sus himnos de alabanza”.

Por su parte, Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC, destacó la importancia de poder vincular la música y la fe. «Nos parece importante apoyar instancias de creación en un marco universitario. Con proyectos como Soli Deo Gloria, desde la UC estamos aportamos en la formación integral de nuestros estudiantes y, a la vez, a nuestra cultura y sociedad, promoviendo la creación musical sacra en la actualidad, a través de la composición y del montaje de obras religiosas contemporáneas”. 

Inspirados en el testimonio de fe de Santa Cecilia mártir, quien durante su vida demostró un amor especial hacia los acordes melodiosos como forma de acercarse a Dios, y patrona de la música y los músicos. 

Sobre las obras  

“Cor Meum Martyr”, de Cristián Fernández (Magíster en Artes, mención Música, de la Facultad de Artes UC), representa el martirio como metáfora de la retórica del yo sufriente que trasciende por medio de su inmolación, de la misma manera que el cuarteto realiza un tránsito a nivel formal, a través de una estructura motívica que se desfragmenta por medio de la exaltación de ciertos elementos gestuales propios del lenguaje de la música antigua. El germen de la obra es la melodía del himno “Cantantibus organis Caecilia Domino” dedicado al martirio de Santa Cecilia. 

“Sancta Caecilia”, de Cristián Pereira (licenciado en Música y Dirección Coral de la Universidad de Chile), es una obra escrita para coro mixto en la cual, se mezcla texto español y latín. Se narra la devoción que tuvo toda su vida Sancta Caecilia por Dios. La pieza se va intercalando con una oración en latín a la santa patrona de los músicos. Con una pequeña introducción estilo gregoriano a un Andante Religioso en el que el pequeño tema de su nombre (2 corcheas y 1 blanca) va pasando de voz en voz. La oración que consta de dos partes, la primera en un juego de matices y la segunda en un cambio de métrica y velocidad, terminando con la reexposición de ambos temas finalizando en, Lento y Mestoso Santa Cecilia. 

“De Rosas – Poetas y Músicos”, de Felipe Santibáñez (estudiante de composición del IMUC), es una obra que pretende ser un homenaje a la vida de Santa Cecilia antes de los sucesos que la convirtieron en mártir. Es una representación de su vida terrenal, que podría ser similar a la vida de una persona hoy, con altos y bajos. Pero de todas maneras un período de su vida más tranquilo que lo que le tocó vivir después. En ese sentido esta música es una antesala a los sucesos que representan el símbolo de Santa Cecilia. 

¿Qué es SDG? 

“Soli Deo Gloria” –o “Sólo a Dios la Gloria”–, es la firma con la que Johann Sebastian Bach firmaba sus obras. De ahí es donde se inspira el proyecto organizado por la Pastoral UC, desde 2012, y que, año a año, culmina con un Concierto de Adoración acompañado por obras de música sacra.  

“Soli Deo Gloria es una invitación única para aportar en la expresión religiosa, mediante la composición y montaje de obras, para entregar un espacio de recogimiento y oración al público que asiste. Es un ejercicio interesante porque, independiente del credo de cada persona, rememora una práctica que motivó la composición de miles de obras icónicas de nuestra historia musical”, puntualizó Catalina Vassiliu, coordinadora de Extensión de la Pastoral UC. 

Para conocer más de este proyecto, ingresa a pastoral.uc.cl/solideogloria/