Premio Espíritu UC: comprometido con la emergencia climática

Aunque múltiples motivaciones lo llevan a la acción, la preocupación por el medioambiente es la que lo ha llevado a liderar voluntariados, actividades de reforestación y a colaborar en la creación de Arca UC.

Motivado por el cuidado del planeta e interesado en los cambios que se están produciendo en nuestro país, Cristóbal Palisson (23) recibe con entusiasmo el reconocimiento del Premio Espíritu UC. Ha coordinado iniciativas que promueven la sustentabilidad en la Facultad de Filosofía, en la Pastoral UC e, incluso, en la actual FEUC.

Proveniente del Colegio Monte Tabor y Nazaret, cuenta que decidió estudiar Filosofía en la UC porque en ella identifica los valores que lo representan. Durante el pregrado, recibió dos veces el premio a la excelencia académica. Hoy está a la espera de hacer la defensa de su tesis. Mientras tanto, dicta clases de piano; toca el órgano los domingo en Misa; y es ayudante de “Griego” y de “Aristóteles”.

Su inquietud por el cuidado del medio ambiente es muy antigua y desde que ingresó a la universidad, ha buscado maneras de canalizarla: “A fines de mi primer año, formé parte del Consejo Estudiantil por la Sustentabilidad (CES) y en mi segundo año fui elegido como delegado de la Red de Estudiantes por la Sustentabilidad de Chile (Resuch), donde tenía que representar a la UC frente a otras universidades en temas de sustentabilidad”.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, porque me permitió ahondar en problemáticas de otras universidades, especialmente las de otras regiones, que viven en carne propia la crisis socioambiental. En esa instancia impulsé que algunas medidas que habían sido adoptadas por la universidad pudiesen replicarse en otras universidades”, relata.

En sus años universitarios realizó muchos proyectos. Dictó clases de crisis climática en colegios de Macul, organizadas por la Fundación Chile Movilizado. También participó en la creación del Consejo de Sustentabilidad de la Pastoral UC, llamado Arca UC, un proyecto inspirado en la Encíclica Laudato Si’ que tiene como propósito ayudar y fomentar el cuidado de la casa común. Además, fue monitor en una reforestación en el cerro Renca, organizada por la Fundación Cultiva, donde plantaron alrededor de 15.000 árboles.

Actualmente, es jefe de la Vocalía de Emergencia Climática de la FEUC, y planea hacer una nueva reforestación: “Nuevamente es un trabajo conjunto con la Fundación Cultiva. Queremos llevar a cabo la reforestación en agosto, aportando con un gran llamado a la comunidad UC para sumarse con voluntarios y así sentar un precedente para que las siguientes vocalías puedan aportar de similar manera”, cuenta Cristóbal.

“La Fundación Cultiva tiene definido un lugar y cuenta con algunos recursos para poder trabajar, sin embargo, necesita que nosotros apoyemos con voluntarios. Este proyecto es muy importante porque ayudará a desarrollar conciencia climática”, agrega.

Otros intereses

Con respecto a Chile y los cambios que se avecinan, Cristóbal es crítico y declara: “Hay un discurso muy extremista dentro de la Convención Constitucional, que imposibilita un diálogo genuino. Ésa es una gran preocupación”.

“Dentro de los estudiantes de la Facultad de Filosofía existe el anhelo por una nueva constitución que respete los valores de nuestra universidad, pero que también respete los cambios culturales y signos de los tiempos, para que así podamos ir creciendo como país”, declara.

Por este motivo, también va a participar de la vocalía de la FEUC sobre la asamblea constituyente, en la cual se podrá dialogar acerca de los posibles cambios constitucionales.

En relación con sus estudios, Cristóbal ha participado en revistas, congresos y en el Club de Lectura del Evangelio en Griego Antiguo de la UC. Está en búsqueda de un posgrado para realizar fuera de la UC. “Valoro y admiro mucho el trabajo dentro de nuestra universidad, y quisiera complementar las corrientes y los enfoques de los profesores con otras visiones para mi formación profesional”, indica.

Información periodística: Virginia Soto-Aguilar, Vicerrectoría de Comunicaciones.