Conversatorio sobre Gaudí abordará importancia y relación entre arquitectura y espacio sagrado

Pastoral UC, Teología UC y ARQ.S+ invitan a este diálogo para profundizar la importancia y riqueza de los espacios litúrgicos, desde una mirada multidisciplinaria.

“Gaudí: Arquitectura y Fe”, es el nombre del conversatorio que, en un trabajo en conjunto, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, la Facultad de Teología y Arquitectura Sacra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizaron para este jueves 11 de noviembre y que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y diálogo sobre el espacio sagrado, a partir de la visión del arquitecto catalán Antoní Gaudí, abordando la temática con una perspectiva arquitectónica, teológica y local.

“La liturgia, como cualquier acto humano, se desenvuelve en un espacio y se relaciona con ciertos objetos que tienen cierta simbología. En este sentido, la arquitectura sagrada, así como los objetos sagrados, se entreteje con el rito y, por lo tanto, se entreteje también con la visión misma y con el acto sacramental que son los distintos sacramentos que se realizan en dichos espacios”, destacó Michael Comber, coordinador de Arquitectura Sacra UC.

En este sentido, agregó, “ahí radica la importancia de entenderlos, de comprenderlos y no solamente pensar que son como una caja contenedora, sino más bien, son un sacramental y también parte fundamental del acto litúrgico”.

En esta conversación, profesionales de distintas áreas abordarán la intrínseca importancia que tiene la fe dentro de la arquitectura y todo el arte, a partir de la obra de Antoní Gaudí, referente de la arquitectura mundial.

“La importancia de generar estos espacios de conversación es que comprenderlos requiere también de una dimensión multidisciplinaria (…) porque no es solamente scriptura, no es diseño, no es arte, no es solamente teología y liturgia, no es ingeniería para poder diseñar la estructura de estos espacios, sino que es una mezcla absoluta de todas las partes de cada disciplina que convergen en un espacio litúrgico total. (…) Entonces, así como es un espacio donde convergen muchas disciplinas, es importante también que todas esas disciplinas sean parte de esa conversación”, precisó Michael Comber.

Chiara Curti, académica de la Facultat Antoní Gaudí de la Universidad Saint Pacía; Ramón Esteban Galaz, encargado de la línea de contenidos de la Corporación Gaudí de Triana; y el Pbro. Gonzalo Guzmán, académico de la Facultad de Teología UC, serán los expositores de este encuentro, que será moderado por la académica de la Escuela de Arquitectura UC, Pilar Urrejola.

La actividad se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre a las 11:30 horas, y será transmitida por el canal de Youtube de la Pastoral UC.