Conoce al Capellán General, el Padre Guillermo Greene

El sacerdote de 37 años asumió hace unas semanas como Capellán General de la universidad, cargo que tiene por objeto velar por la vida de fe en la UC a través de la Dirección de Pastoral.

Entró a estudiar Derecho a la UC, igual que sus otros dos hermanos menores, pero al poco andar se vio obligado a dejar la carrera. Ya en su adolescencia había sentido inquietudes religiosas y, luego de dos años de vida universitaria, el llamado al sacerdocio fue más fuerte. Así empezó su vida religiosa, la misma que hoy marca un nuevo hito con su nombramiento como Capellán General de la UC.

La principal misión del cargo es la conducción de la Pastoral UC. Si bien, esta labor es de competencia del Gran Canciller, éste puede delegarla en un sacerdote. De esta forma, el nombramiento que se oficializó el 07 de septiembre en la sesión del Honorable Consejo Superior, permite que el padre Guillermo fije las orientaciones y líneas de acción pastoral. “El capellán General está al servicio de la evangelización en la universidad y en todas las iniciativas que de la Pastoral surjan, por el progreso de la vida de fe y de la vida social de todos los miembros de la comunidad universitaria”, explica el padre Greene.

Esta, no es una tarea del todo nueva para él pues en marzo de este año asumió como Capellán General adjunto con Cristián Roncagliolo, obispo Auxiliar de Santiago. “En agosto, monseñor Roncagliolo asumió muchas más responsabilidades en su diócesis y dejó la Pastoral”, cuenta el padre Greene, explicando que fue en esa fecha en la que tomó esas responsabilidades, que hoy se formalizaron en la sesión del Honorable Consejo Superior.

El Vice Gran Canciller de la UC, padre Tomás Schertz se refirió al nombramiento del padre Greene. “Es probable que el haber sido capellán en Duoc UC le sirva como experiencia profunda. Espero que el padre Guillermo sea una gran colaboración, en constante diálogo y participación con la Gran Cancillería”, señaló. Según el Vice Gran Canciller, el trabajo del padre Greene ayuda a fortalecer el mensaje cristiano en alumnos, profesores y funcionarios. En ese sentido reconoció que “es bueno que un colaborador como Guillermo pueda estar alineado y trabajo en comunión”.

Trayectoria

El padre Guillermo Greene es exalumno del colegio Santiago College, estudió dos años de Derecho en la UC y Filosofía y Teología en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago. Además es Bachiller en Teología de la UC –Facultad en la que además hace clases- y tiene estudios de Magíster en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Fue capellán general adjunto tanto en el Duoc UC como en la UC. Además, es párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en la Cisterna, cargo que compatibilizará con sus responsabilidades en la UC. Es hijo de la coordinadora de docencia de la Facultad de Comunicaciones, María Soledad Pinochet.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl