Concurso de literatura intercultural infantil premió a ganadores

Durante la ceremonia se leyeron a viva voz los tres cuentos ganadores.

Entre familiares y amigos se desarrolló la premiación del Concurso de Literatura Intercultural Infantil, realizado el año 2018 y en el que participaron alrededor de 40 miembros de la UC. Este Concurso buscó recoger las experiencias de interculturalidad de la Comunidad UC en un espacio de creación literaria, generando conciencia sobre la riqueza que puede nacer del encuentro entre personas de orígenes y culturas distintas, que se reconocen como iguales y otorgan la misma importancia a valores, formas de vida y visiones de cada uno.

Para dar inicio a la ceremonia, el capellán general UC, padre Guillermo Greene, felicitó a los participantes del concurso, dado que “escribir un cuento infantil es una manera privilegiada para desarrollar en el corazón de los niños el valor de la riqueza de las culturas y de nuestra propia historia, es nuestro propio modo de participar en la vida de nuestra propia sociedad”, expresó.

Esta es la primera vez que la Pastoral UC organiza un concurso con estas características, en el que también participaron como colaboradores la Biblioteca Escolar Futuro, Ediciones UC, Librerías UC y la Facultad de Educación UC, quienes también formaron parte del jurado y estuvieron presente en la ceremonia, donde además de que se relatara a viva voz cada uno de los cuentos ganadores, sus autores reflexionaron en torno a sus creaciones.

“Si bien el cuento habla de un niño medio mapuche y un niño medio sirio, era en realidad un cuento bien chileno, porque los chilenos somos eso; un embutido de raíces, son los niños los que muchas veces nos enseñan a asumir esto último sin ensuciar la auténtica fraternidad que debiera unirnos a todos”, dijo Rosario Corvalán, autora del cuento ganador “Ul, Luis y la Sémola”, durante la ceremonia.

“En mi cuento quise incorporar diferencias entre los niños, tanto étnicas, culturales y religiosas y quise cambiar una situación simple en donde valores como el respeto prevalecieran sobre los demás”, expresó Luciano Chiang, autor de “Los extraterrestres aterrizan en Chile” y ganador del segundo lugar del concurso. Por su parte, Catalina Díaz, quien obtuvo el tercer lugar del concurso, con su cuento “El país del po” agradeció por tener la posibilidad de usar la literatura para promover valores, “porque creo que no solo la formación es importante en la universidad, sino que también el arte en sus distintos espacios, tales como la literatura”.

La literatura infantil ofrece oportunidades valiosas de representar y mostrar la diversidad de percepciones de otras personas y realidades, resultando fundamental para desarrollar la capacidad de interactuar con otros niños o adultos, de comprenderlos y de aprender de ellos. Es por esto que con los tres cuentos ganadores y las menciones honrosas la Pastoral UC está realizando una publicación infantil, cuyo lanzamiento será el día 2 de abril como parte de las actividades del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.