¿Cómo apoyamos a nuestros niños en cuarentena?

60 personas asistieron a la charla on line “Hablemos de: contención emocional y acompañamiento” sobre los niños en cuarentena.

En tiempos de cuarentena nos hemos tenido que reinventar, tanto adultos como niños, en las casas ya no hay un tiempo donde no hay nadie o en el que una persona del grupo familiar se puede dedicar a hacer las labores del hogar tranquilamente, todo se entremezcla, trabajos, estudios, aseo, cocina, tiempo libre y un sin fin de cosas más.

Con el objetivo de ser un apoyo en estos tiempos, la Pastoral UC organizó los ciclos de charlas “Hablemos de: Contención emocional y acompañamiento”, charlas que tocarán temáticas sobre niños, adultos mayores y la convivencia familiar. La primera charla estuvo a cargo de la Directora académica de CUIDA UC, María Pía Santelices, quien se refirió a los “Niños en cuarentena”.

Niños y adultos juntos en la casa, pero cada uno en su quehacer propio, no en tiempos de ocio como los fines de semana y más aún sin la posibilidad de salir. Esto nos ha llevado a generar un ajuste total de las dinámicas y cada persona en su situación determinada está tratando de hacer su mejor esfuerzo desde ese lugar.

Es fundamental que los adultos se pongan en el lugar de los niños y niñas, para entender el porqué de sus actitudes y poder así darles herramientas para poder sobrellevar de mejor manera esta situación. “Nosotros muchas veces somos muy adulto céntricos; nosotros sabemos lo que es bueno para nuestros niños, entonces ante esa actitud hay que reflexionar y tomar un poquito de distancia y preguntarse qué necesita él o ella”, señaló María Pía Santelices, directora académica de CUIDA UC. Y agregó que hay que “sintonizar con la emoción que está en el momento, sea de alegría, de pena, de rabia, la que sea, para tratar nosotros de entender esa emoción y dar la respuesta adecuada”.

Durante la instancia a la que se conectaron 60 personas desde sus hogares, la académica presentó una guía realizada por CUIDA UC y la Fundación para la Confianza, donde se pueden encontrar 7 consejos para apoyar las emociones de los niños y niñas en este contexto y que puedes descargar haciendo clic aquí. María Pía Santelices señaló que esta guía busca “visibilizar la relevancia que tiene tomar en cuenta a los niños y niñas frente a la crisis, ya que muchas veces pasan como invisibles.”

Los consejos en los que ahonda este documento de 11 páginas son: Transmita calma y esperanza; Protejalos de mensajes catastróficos; Aclare que es una situación transitoria; Intente comprender sus emociones; Favorezca que expresen sus ideas; Ayúdeles a encontrar un sentido a la situación de cuarentena y Cuídese usted y no se exija tanto.

Te invitamos a ver esta charla en el canal de youtube de la Pastoral UC o haciendo clic aquí.

Si quieres inscribirte a las próximas charlas haz clic aquí.