Capilla País: Iniciativa juvenil chilena celebra 7 años y recibe saludo desde el Vaticano

El proyecto busca construir capillas y crear comunidad en localidades alejadas de Chile. En siete años ha contado con la participación de 3.500 jóvenes y ha llegado a 99 comunidades.

“Su Santidad desea animarlos para que esta iniciativa sea una ocasión para una renovación personal y comunitaria que nos impulse a profundizar la Fe y el amor de Dios, llevando a todos los rincones de este amado país la alegría del Evangelio y transmitiendo además ternura y cercanía de Dios Padre, el que nos abraza y nos hace hermanos y hermanas en Jesucristo, su Hijo”.

Con estas palabras del Papa Francisco, enviadas en carta por el Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, se dio inicio a la conmemoración del séptimo aniversario del proyecto Capilla País, quienes el pasado 15 de diciembre lanzaron el libro “Constructores de Iglesia”, que muestra los alcances que han tenido en las 99 comunidades de Chile a las que han llegado con más de 3.500 estudiantes.

“El lanzamiento de este libro nos permite recordar y revivir lo que han sido estos años de Capilla País al servicio de la Iglesia, y que ha rendido tantos frutos para las comunidades a las que hemos llegado”, destacó Pedro Fernández, coordinador general del proyecto.

Asimismo, señaló que “en tiempos tan difíciles, como la pandemia que vivimos, se nos permite reafirmar y motivar nuestro voluntariado para entender que la construcción de iglesias no es algo solamente físico, sino que también algo espiritual. (…) Tal vez no veamos los frutos ahora, pero sin duda el tiempo lo dirá. Y siempre va a valer la pena, aunque impactemos a una sola persona en cada comunidad a la que vayamos”.

Constructores de Iglesia

El proyecto Capilla País es una iniciativa que nace del llamado del Papa a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro 2013, cuando los instó a salir a las periferias de la sociedad, tanto físicas como existenciales, diciéndoles que “no balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús”.

Así, miles de jóvenes universitarios, respondiendo al llamado del Santo Padre, buscan “salir a las periferias” a través de la construcción de capillas en comunidades que la necesiten. En este trabajo, para 2018, los jóvenes voluntarios de Capilla País se propusieron como meta la construcción de 50 capillas, las que fueron “entregadas” al Papa Francisco en su visita a Chile.

Para mostrar el trabajo realizado durante los siete años que lleva el proyecto es que se lanzó el libro “Constructores de Iglesia”. “A través de este testimonio físico y palpable se muestran las alegrías y experiencias vividas. El libro contiene la historia del proyecto y muestra cómo han crecido las comunidades, cómo se han ido mejorando las capillas y cómo éstas actúan como un lugar de encuentro y de espiritualidad para las comunidades”, explicó Francisca Infante, editora del libro y coordinadora general del proyecto en 2019.

Asimismo, complementa Rafael Vergara, co coordinador general en 2019, “esperamos que este libro sea un impulso a las generaciones que vienen, ya que siempre existirá la necesidad de Dios. Una capilla es un lugar que acoge a toda la comunidad, sin distinción. Tal como dijo una señora de una de las comunidades visitadas al ver construida su capilla, ‘ahora que tenemos capilla, todos tenemos casa’”.

Cultura de encuentro

Elsa Garrido, de la comunidad Santo Domingo de Guzmán, en el sector Villa Copihue de la ciudad de Constitución (diócesis de Linares), aseguró que su comunidad llevaba 27 años buscando tener una capilla y un lugar dónde reunirse. “Hasta que el pasado mes de enero, llegó un grupo hermoso de jóvenes, tanto en el exterior como en el interior para construir la capilla que tanto necesitábamos”.

“Estos jóvenes, además del trabajo realizado nos enseñaron que había que renovarse, que había que impulsarnos”, declaró la mujer, quien también dijo que actualmente se reúnen una vez al mes por Zoom con los jóvenes de Capilla País a rezar el Rosario y a compartir. “Ellos son la savia nueva que ha de venir y que debemos recibir con los brazos abiertos”, concluyó.

Según Monseñor Cristian Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago, el proyecto Capilla País cuenta con tres pilares. El primero, es resaltar la pobreza de San Francisco, lo cual “siempre es un desafío grande”, el segundo es la integración: “generar espacios de encuentro, de realidades distintas, donde aprendemos de las personas a las cuales visitamos y aprendemos de nosotros, por eso es un trabajo integrado”, indica el prelado. Por último, está la estructura de la capilla que “es más alta que el resto de las capillas de una población pero es parte de esa misma población”.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, aseguró durante la ceremonia de lanzamiento del libro que para la universidad “Capilla País es una iniciativa vital que permite hacer realidad nuestra misión de servicio, no sólo en la Iglesia, sino que también al país”. Además, dijo que las capillas que ya se han construido “han pasado a ser un encuentro donde se vive la fe, la solidaridad, la amistad, el crecimiento y el desarrollo, sirviendo para tender un puente para nuestros estudiantes”.