Biógrafo del Papa Francisco expuso en la UC

Austen Ivereigh habló sobre el Santo Padre y su pontificado y cómo ha enfrentado las dificultades y crisis de la Iglesia.

“Francisco y las reformas en la Iglesia” fue el nombre de la conferencia que dictó este jueves el biógrafo del Papa Francisco, Austen Ivereigh, en la UC. Aproximadamente 40 personas asistieron al conversatorio, donde —a través de un fecundo diálogo con Silvia Pellegrini, académica de la Facultad de Comunicaciones de la UC y con el público— Ivereigh expuso sobre cómo el pontificado de Francisco ha enfrentado la crisis que está viviendo la Iglesia, aterrizando también su experiencia a la realidad que vive hoy nuestro país.

Respecto a que la Iglesia en Chile está herida y sufre debido a los casos de abuso que han salido a la luz durante el último tiempo, Austen Ivereigh señaló que “en el fondo, la iglesia chilena tiene que pasar por el fuego, tiene que ser purificada, y para ello, tiene que sufrir, sentarse con las víctimas y escucharlas. Después, decir esta es mi iglesia; todos estamos pasando y sufriendo esto y no hay forma de evadirlo. De todas formas, la purificación sólo pasa cuando uno está dispuesto a sufrir con el otro, con la víctima”.

En ese sentido, en cuanto a las víctimas, agregó que “el Espíritu Santo está detrás de esas voces, para que ahora nos demos cuenta de lo que la iglesia fue, lo que algunos sacerdotes hicieron, lo que no hicieron los obispos; para que hoy nos convirtamos y seamos otro tipo de iglesia: una renovada que tiene a Jesús al centro, una iglesia no clerical, no defensiva”.

El papel del Papa en la crisis de la Iglesia, puntualiza su biógrafo, es “escuchar a las víctimas y acompañar a las iglesias para que enmienden sus errores pasados, de manera de guiarlos en el camino de conversión que les permita purificarse. Francisco está haciendo esa invitación”, dijo.

En la conferencia, Austen Ivereigh también habló de su nuevo libro, el que lanzará en las próximas semanas y que trata sobre el proceso de reforma que el Papa Francisco ha buscado realizar en la Iglesia. Luego tuvo una fructífera conversación con Silvia Pellegrini, académica de la Universidad y con todos los presentes, en este evento organizado por la Fundación Voces Católicas y la colaboración de la Pastoral UC.

Ivereigh tiene una larga trayectoria como periodista; fue editor adjunto de The Tablet y Director de Asuntos Públicos del ex arzobispo de Westminster, fundador de “Voces Católicas”, biógrafo de S.S. el Papa Francisco y autor del libro “El gran reformador: Francisco, retrato de un Papa radical”.