Alumnos participaron de taller de ética para la investigación

Los ganadores de la categoría de proyecto propio del Concurso de Investigación y Creación para Alumnos asistieron para conocer más sobre el tema.

En el marco del V Concurso de Investigación y Creación para Alumnos, organizado por la Pastoral UC en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, se brindó un taller de ética de la investigación impartido por Alejandra Santana, encargada de Ética en Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Vicerrectoría de Investigación.

El taller estuvo dirigido a los alumnos ganadores de la categoría proyecto propio, quienes durante el semestre se encuentran trabajando y desarrollando sus investigaciones y creaciones en temas de fe y razón/cultura.

Uno de los objetivos del Concurso de Investigación y Creación para Alumnos es la promoción del diálogo ciencia y cultura-fe, así como también fomentar la incorporación temprana de los alumnos a la investigación. Por eso, el taller y la participación en el mismo es esencial para que los alumnos puedan estar al tanto de los requerimientos éticos de la investigación.

“Me pareció un taller bastante interesante y útil para las investigaciones que estamos realizando. Creo que muchas veces no le tomamos el peso a lo que implica realizar una investigación, excluyendo detalles tan importantes como lo que debe llevar un consentimiento informado que terminan siendo claves, tanto para el investigador como para el participante” comentó Francisca Rodríguez, alumna asistente.

Además, Francisca Rodríguez agregó que “en lo personal me sirvió para saber qué cosas debía corregir para el futuro, y ver que existen distintos recursos disponibles que muchas veces no son explicados en clases. Siendo la investigación parte importante de lo que quiero hacer más adelante, encuentro muy relevante que en la actualidad los proyectos se guíen por estos principios y que existan comités que puedan ayudar a que estos se lleven a cabo de la mejor manera posible”.

Por su parte, Alejandra Santana, encargada de ética de investigación en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, explicó que “los talleres de ética de investigación para los estudiantes de pregrado – en este caso quienes adjudicaron el Concurso de Pastoral – buscan incorporar tempranamente en su formación herramientas que les permita comprender e implementar buenas prácticas investigativas especialmente cuando los participantes son personas. Es decir que puedan ir conocimiento los marcos normativos internacionales y nacionales, además de estrategias específicas para canalizar los principios de la ética de investigación en las áreas de las ciencias sociales, artes y humanidades. Sin duda, estas aproximaciones contribuirán a prácticas investigativas de calidad y a escala humana”.

Los contenidos del taller fueron la legislación nacional vigente y la normativa internacional por la cual se guían los comités éticos científicos de nuestra universidad, revisión de los fundamentos éticos y los procedimientos de evaluación ética de la universidad y la documentación requerida.