¿A dónde van los que mueren? Hablar de la muerte con niños y niñas

Esta es la idea del libro de los académicos Maili Ow y Mario Inzulza, que busca dar orientaciones para enfrentar el tema desde la literatura infantil y los textos bíblicos.

¿Cómo es el cielo? ¿Cómo son los ángeles? ¿Mi abuelito/a está en el cielo? Estas son parte de las preguntas que niños y niñas se hacen y dirigen a los adultos cuando alguien muere. Un tema que en medio de la pandemia por COVID se ha vuelto aún más patente e, incluso, ha complicado diversas conversaciones familiares.

¿Cómo hablarle a los niños y niñas sobre la muerte? Esa es la interrogante que intenta responder el libro“¿A dónde van los que mueren?: Una propuesta para conversar sobre la muerte con niños y niñas a través de literatura infantil y textos bíblicos” , escrito por la académica de la Facultad de Educación UC, Maili Ow, y el profesor de la Facultad de Teología, Mario Inzulza. El libro digital gratuito entrega orientaciones a adultos, y específicamente a docentes, para enfrentar la temática a través de la literatura y relatos bíblicos.

Según OW, el texto surge a partir de una agenda de investigación iniciada en 2017, apoyada por la Pastoral UC y la Vicerrectoría de Investigación, con foco en la literatura infantil chilena y en cómo se representa la muerte en ella. “Algo que hemos descubierto en la investigación es que, a partir del dolor y la dificultad de hablar con niños y niñas sobre el tema, se genera una ‘narrativa del silencio’: no hablar sobre la muerte. Sin embargo, no nos podemos quedar en silencio, debemos encontrar la manera de enfrentarnos a esta situación y poder acompañar, y ese es el objetivo del libro”, agregó la autora en el lanzamiento realizado el jueves 21 de abril.

“Este libro, que surge de una agenda de investigación de largo plazo, nos invita a reflexionar sobre la importancia de hablar de estas temáticas. (…) La muerte es una realidad que nos cuesta y nos resulta, a veces, dolorosa de abordar, más aún cuando debemos comunicarla a niños y niñas”, dijo en la cita el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. “Hoy en día se habla poco de ella, es un tema muchas veces tabú, particularmente frente a niños/as, porque pensamos que así les evitamos el sufrimiento. Sin embargo, la muerte es algo natural que forma parte de la vida, como es el nacimiento”, agregó.

El libro digital es el resultado de una investigación apoyada por distintas instancias de la Universidad Católica y que involucra a distintas facultades y disciplinas. El texto “muestra lo que es hacer universidad, sobre todo en un tiempo tan gravitante como fue vivir la pandemia”, señaló el decano de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco . “El libro tiene un enorme valor desde la educación, porque nos recuerda y renueva el rol que tiene la escuela y los profesores y profesoras en su tarea más elemental, que es formar el discernimiento y otorgar lenguaje para las diversas experiencias que niños y niñas se enfrentarán en la vida, en este caso específico, la muerte”.

Hablar de la muerte

La presentación del libro estuvo a cargo del Vicario para la Educación, Andrés Moro, quien habló sobre lo importante que es “convertir los temas dolorosos o alegres de la vida, en espacios de conversación”. El presbítero explicó que la muerte se hace presente en la vida de todos los seres humanos, pero la diferencia está en cómo queremos hablar de ella: “Y aquí se refuerza que el lugar más propio para hablar de la muerte con niños y niñas son las familias: con los padres, madres y círculos cercanos y protectores de los niños es donde se deben desarrollar estos temas. Pero también se plantea con mucha honestidad que a muchos adultos se les hace muy complejo trabajarlo. Por ello, en segundo lugar, donde se puede tocar el asunto es en la comunidad educativa. La escuela y el colegio se convierten con las y los educadores en un espacio donde se puede conversar”.

En esa línea, la investigación se enfocó en las experiencias de profesoras y profesores cuando se enfrentan al tema de la muerte con sus alumnos, señaló el académico e investigador de Educación UC, Guillermo Zamora .“Existe consenso de que hablar y leer sobre la muerte en la educación escolar favorece el desarrollo espiritual de los estudiantes, y una de las asignaturas más potentes para hablar sobre ella es la religión católica, ya que el programa de la asignatura explicita que uno de sus objetivos es justamente que los estudiantes reconozcan la finitud que tiene el ser humano y reflexionen en relación a la dimensión trascendente y religiosa de sus vidas. Por eso se invita a docentes a realizar preguntas como qué hay después de la muerte”.

Según el académico, la temática se puede convertir en un espacio de vínculo, así como en una experiencia que enseña, tanto para los docentes como para sus alumnos y alumnas: “Las y los profesores de religión hemos visto que el tema de la muerte y el morir se ha vuelto necesario a tratar, sobre todo en tiempos de pandemia. Hoy los niños hacen más preguntas que antes: ¿cómo es el cielo?, ¿cómo son los ángeles?, ¿mi abuelito está en el cielo? Poder participar y compartir cómo se sienten sobre ello, es un tema que nos vincula”.

La instancia contó con la asistencia del decano de la Facultad de Teología, Fernando Berríos , y el director de Pastoral UC, Benjamín Cruz.

Descarga el libro aquí

Revive el lanzamiento del libro:

Información periodística: Facultad de Educación UC