Día de la Tierra: Papa Francisco pide renovar el compromiso del cuidado con el entorno

El Pontífice lamentó que se haya “contaminado y saqueado la Tierra», y agradeció a movimientos internacionales cuyo fin es despertar las conciencias.

Cada 22 de abril se conmemora a nivel mundial el Día de la Tierra, que este año coincide con la crisis sanitaria a causa del Covid-19.

En este contexto, el Papa Francisco lamentó —en la audiencia general de este miércoles— que el Hombre haya “contaminado y saqueado (la Tierra), poniendo en peligro nuestras vidas. Hemos fallado en la protección de la tierra, nuestra casa jardín. (…) Por egoísmo, hemos incumplido nuestra responsabilidad como custodios y administradores”.

No obstante, señaló que tenemos una “oportunidad para renovar nuestro compromiso de amar nuestra Casa Común y de cuidarla, así como a los miembros más débiles de nuestra familia”.

Al respecto, el Papa Francisco mencionó su Encíclica Laudato Si’: “Reflexionaremos juntos sobre esta responsabilidad que caracteriza ‘nuestro paso por esta tierra’” (LS, 160).

La situación que estamos viviendo debido a la pandemia del coronavirus, dijo el Santo Padre, “nos enseña a que podemos superar los desafíos globales sólo mostrando solidaridad con el prójimo y abrazando lo más vulnerable de nuestro medio”.

Por lo mismo, aprovechó la instancia para agradecer la formación de movimientos internacionales y locales para despertar conciencias respecto a este tema, y valoró el protagonismo de los más jóvenes. “Nuestros hijos salen a las calles para enseñarnos lo que es obvio, es decir, que no hay futuro para nosotros si destruimos el medio ambiente que nos sostiene”.

Asimismo, el Pontífice pidió a los líderes internacionales que se trabaje en conjunto como comunidad para la protección de la Casa Común, “de manera que se pueda converger desde todas las condiciones sociales y también crear un movimiento de base desde abajo hacia arriba”.

“Cada uno de nosotros puede hacer su pequeña contribución. No debemos pensar que estos esfuerzos no cambiarán el mundo. Tales acciones difunden un bien en la sociedad que siempre da frutos más allá de lo que se puede ver, porque provocan dentro de esta tierra un bien que siempre tiende a difundirse, a veces de manera invisible”, puntualizó el Papa.

Finalmente, Francisco recordó que con esta celebración estamos llamados a redescubrir un sentido de respeto sagrado por la Tierra, ya que no sólo es nuestro hogar, sino también el hogar de Dios.

Fuente: Vatican News