178 nuevos doctores UC se graduaron este 2018

La ceremonia, además, se destacó porque se celebró la primera cohorte de graduados del Doctorado en Geografía.

Este 2018 fueron 178 los nuevos doctores que se graduaron en la tradicional ceremonia organizada por la Dirección de Doctorado de la Universidad Católica y realizada en el Salón Fresno del Centro de Extensión.

A las autoridades de la UC, lideradas por el rector Ignacio Sánchez, la secretaria general Marisol Peña, el prorrector Guillermo Marshall, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, y la directora de la Dirección de Doctorado, Jani Brouwer, se sumaron a la celebración varios decanos, directores de programas, profesores, además de familiares y amigos de los graduados.

Durante su discurso, el rector Ignacio Sánchez, entregó unas afectuosas felicitaciones a cada uno de los graduados en nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile y les expresó la gran satisfacción por haber podido superar con éxito esta ardua experiencia de realizar estudios doctorales.

«La obtención de este grado académico certifica que ustedes están en condiciones de realizar investigación independiente, ya sea como integrantes de un equipo o de manera individual. Nuestra esperanza y confianza es que esas investigaciones se traduzcan en una valiosa contribución al desarrollo y la innovación que requieren países como el nuestro, para mejorar la calidad de vida material y espiritual de las personas”, dijo Ignacio Sánchez.

Además, el rector destacó que durante esta ceremonia fueron siete los estudiantes que presentaron su tesis de doctorado en cotutela con universidades extranjeras, con el fin de obtener su doble grado. Entre las instituciones que se destacaron estuvo la Universidad de Groningen (Holanda), la Universidad de Bordeaux (Francia) y la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

En tanto, destacó también a los 36 graduados extranjeros, provenientes de Alemania, Argentina, Bangladesh, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Grecia, Italia, México, Perú y Venezuela. Además, el rector relevó los 35 programas doctorales que hoy la Universidad ofrece, enfatizando que todos están acreditados, salvo el Doctorado en Biotecnología Vegetal, que recibió su primera cohorte en marzo de este año y que entrará en período de acreditación en el primer semestre del próximo año.

Además, el rector Ignacio Sánchez distinguió especialmente a la primera cohorte de graduados del Doctorado en Geografía, entregando su diploma a cuatro nuevos doctores de un programa que se creó en 2012 y cuyo ingreso de la primera cohorte fue en marzo de 2013.

En tanto, el discurso en representación de los doctores que se graduaron en esta ceremonia estuvo a cargo de la graduada del doctorado en Ciencia Política, Anita Perricone, quien agradeció a la Universidad y su comunidad, en nombre de todos. Además, ahondó en lo aprendido y en los grandes desafíos que se enfrentan al hacer un doctorado, y los otros desafíos que se vienen hacia el futuro.

«Esta tarde hemos recibido las medallas doctorales por alcanzar el más alto grado académico que otorga la Universidad Católica. Una distinción que simboliza no solo un logro académico sino un gran desafío personal que cada uno de nosotros en algún momento de su vida, y por distintos motivos, decidió enfrentar», dijo Perricone.

En tanto, la directora de la Dirección de Doctorado, Jani Brouwer, destacó el trabajo conjunto de los equipos académicos de los programas de doctorado y el esfuerzo realizado por los estudiantes y enfatizó que “para aportar al desarrollo del país como Universidad tenemos que hacernos cargo también de complementar la formación académica de excelencia con competencias transversales tales como el manejo del inglés, comunicación efectiva, liderazgo y trabajo en equipo para optimizar su vinculación con el medio científico, social y productivo y para participar en un mundo globalizado”.

Premio Cardenal Newman

Por primera vez, en una iniciativa conjunta entre la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación se entregó el Premio Cardenal Newman, el que reconoce a las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de los distintos programas de doctorado, que ponen en diálogo su disciplina y estudios con la fe y que aportan de modo significativo a la misión de la Universidad de evangelizar la cultura.

En esta oportunidad, el reconocimiento fue entregado a Fernando Arancibia, por el desarrollo de la tesis doctoral «Los fundamentos de la ley natural. Una propuesta metaética», en la cual busca dar respuesta a los desafíos de nuestra cultura entregando una renovada fundamentación de la ley natural.

Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral

En tanto, por undécimo año consecutivo se entregó el Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral, el que se otorgó en cinco áreas y con el objetivo de reconocer y estimular la investigación de excelencia desarrollada por los doctorales, cuyas tesis representan un aporte destacado a la proyección de las ciencias, humanidades, artes y tecnologías de Chile.

La evaluación de las tesis se basó en los méritos, reconocimientos y becas obtenidas por el estudiante, en la pertinencia de la investigación, en la productividad y su índice de impacto y en el cumplimiento de los tiempos de graduación previstos por el programa. En esta oportunidad, la comisión fue presidida por el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y contó con la participación del prorrector Guillermo Marshall y el vicerrector Académico, Juan Larraín.

Maximiliano Monsalves Riquelme, Dirección de Comunicaciones, mgmonsalves@uc.cl