uc.cl pastoral.uc.cl

Ya comenzaron los ciclos de charlas REC del 2016

Fecha de publicación: 02-9-16 En este primer ciclo del 2016, dieron su testimonio diversas personalidades, desde un humorista como Paul Vásquez, “El Flaco”, hasta una mayor de gendarmería llamada Jessica Rivas, los que luego serán transmitidos en videos digitales tipo TED Talks.

El miércoles 31 de agosto se realizó el primer ciclo de la tercera versión de REC, Razón en Cristo, un proyecto de la Pastoral UC, donde destacados agentes sociales, reconocidos por sus aportes a la sociedad, compartieron sus testimonios en el Auditorio Andrónico Luksic del campus San Joaquín de la UC.

Entre los expositores, que en 10 minutos, contaron su experiencia de vida para transmitir valores positivos que generen un impacto en la sociedad, destacaron la presentación de Paul Vásquez, más conocido como “El Flaco”, quien habló sobre el “humor al servicio de los demás”.

El Flaco comenzó contando su historia, en la que la adicción a las drogas fue muy fuerte, en especial cuando se hizo famoso, lo que lo llevó a la cárcel, lugar en el que se dio cuenta que “la razón en Cristo es entender que lo que a mí me pasó, que lo que a mí se me fue dado no lo compartía, sino que fui un egoísta, yo lucraba para mí, aparte de intoxicarme. Y cuando toco fondo, la vida me dio la oportunidad de conocer (…) al cuartetero de los bomberos (…). Yo no sabía cómo canalizar mi humor al servicio, cómo poder ayudar, a compartir este don, y ahí me di cuenta de cómo compartir este don que se me fue dado al servicio de los demás y acepté ser bombero”, explicó el humorista.

Por último, Paul Vásquez dio un consejo a los presentes y dijo “sean capaces de decirle no a la droga, no se pierden de nada amigos, se los aseguro, no se pierden de nada. Aferrense a la familia, crean  en la familia, vuelvan a la familia y unanse a la familia”.

Otra de las charlas fue la de Jessica Rivas, mayor de gendarmería, que presentó “creer en los presos” y contó su experiencia trabajando en distintos centros penitenciarios, en especial el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

La mayor contó que “le pedía al Señor cuando caminaba por los pasillos de la cárcel que nunca me permitiera dejar de sorprenderme y dejar de sentir. Cuando uno pasa muchas veces por un mismo lugar deja de ver y en mi oración siempre estuvo: Señor no permitas que nunca deje de sentir y deje de ver que el que tengo enfrente es un otro igual que yo”.

Además, Jessica Rivas explicó que es eso lo que “a mí me ha permitido seguir trabajando y luchando por un tema en el cual yo tengo la convicción plena de que es posible, es real y es la reinserción, pero la llamo inserción social porque esas mujeres vienen de un sistema al cual no las queremos devolver. Le queremos mostrar que hay una sociedad distinta, que tiene oportunidades”.

“Los dejo invitados a ustedes, como jóvenes profesionales a entregar una parte de su tiempo a la inserción social. Los invito a trabajar en las cárceles y a practicar la misericordia” concluyó la mayor de gendarmería en su charla REC.

También estuvieron presente charlistas como Rodrigo Bastidas, actor, locutor radial y guionista; Carolina Echenique, creadora de Tika y Moulie; Miguel Yaksic SJ, director nacional del servicio Jesuita a migrantes; Claudio Seebach, vice presidente de Generadoras Chile y montañista; Romain de Chateauvieux, director de la Fundación Misericordia en Chile; y el matrimonio Jensen Escudero, Ginecólogo y asesora de la Vicaría de la Pastoral del Arzobispado de Santiago respectivamente.

Las charlas REC buscan construir una sociedad más humana a través de la transmisión de valores. Luego, están disponibles en internet para su difusión a través de las redes sociales buscando así una nueva forma de evangelizar, cambiando conciencias e impactando de manera positiva a la sociedad.