UC analiza interdisciplinariamente la edición genética de embriones humanos

Fecha de publicación: 03-8-17 El simposio, organizado por las Facultades de Ciencias Biológicas y de Medicina y apoyado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana a través del Proyecto Pastoral-VRI, contó con destacados expositores.

El pasado 25 de julio se realizó en la Facultad de Ciencias Biológicas el Simposio: Edición genética de embriones humanos: una mirada interdisciplinaria; que invitó a reflexionar en torno a este desafío actual a expertos y asistentes de diversas disciplinas sobre los alcances científicos, éticos y normativos.

En la bienvenida, el rector Sánchez señaló que “el vertiginoso avance del conocimiento ya no permite esperar. Como ciudadanos de un mundo globalizado estamos “en línea” con los descubrimientos realizados en distintas latitudes, pero eso también nos obliga a una constante actitud reflexiva que analice las consecuencias, especialmente si ellas se refieren a un nuevo ser humano”.

La jornada continuó con las intervenciones del profesor de las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina, Manuel Santos, quien introdujo a los presentes en la temática a tratar. Luego, Ricardo Montero, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas expuso sobre la perspectiva científica de la edición genética. Los académicos Ricardo Moreno, José Tomás Alvarado y Patricio Ventura Juncá estuvieron a cargo del primer bloque de charlas.

El segundo bloque abordó los temas “Edición genética: ¿desconoce, restringe o viola derechos humanos consagrados es Declaraciones Internacionales?”, a cargo de la profesora del Centro de Bioética UC, Paulina Ramos y “Algunas reflexiones ético-teológicas ante la edición genética”, tratado por el docente de la Facultad de Teología, Cristián Borgoño.

Para finalizar el simposio se realizó un panel final donde se sintetizaron los temas, se realizaron comentarios y preguntas al respecto.

Este simposio es el resultado del proyecto “¿Edición genética de seres humanos?: Aspectos biomédicos, filosóficos, jurídicos y teológicos”, adjudicado en el Concurso de Investigación y Creación para Académicos 2015, realizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación UC.