Tesis doctorales en diálogo con la fe

Fecha de publicación: 11-7-18 Se realizó la premiación de los tres proyectos que fueron seleccionados para el premio Cardenal Newman.

Fueron 3 los proyectos ganadores del premio Cardenal Newman, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Dirección de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación UC; a quienes se los reconoció con un desayuno.

“El premio Cardenal Newman para mi fue un buen incentivo en mi fase inicial de investigación, pues generalmente los premios se otorgan al finalizar el proceso de estudio o cuando uno ya es un investigador con experiencia.  También, al ser una premiación enfocada en el comienzo de la investigación doctoral, el premio Cardenal Newman podría ser un buen impulso para que los candidatos a doctor que aún no tienen enteramente definidas sus líneas de investigación puedan considerar el diálogo fe, razón y cultura como una buena oportunidad para desarrollarse en sus propias disciplinas” comentó Cristián Núñez, quien recibió el premio por su investigación “La experiencia desde la racionalidad steiniana: camino al conocimiento de Dios desde Potenz und Akt” dirigida por Juan Francisco Pinilla.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer y estimular la investigación desarrollada por los alumnos de los distintos programas de doctorado que pongan en diálogo su disciplina y estudios con la fe mediante la realización de tesis que aporten de modo significativo a la misión de evangelizar la cultura.

“Para mí el premio significa una gran alegría por el reconocimiento y sobre todo un fuerte estímulo a la investigación que estoy realizando sobre iglesias e inmigrantes. De igual forma, me confirma el interés que hay desde la universidad por las disciplinas que estudian empíricamente el fenómeno religioso y que la investigación en la línea de sociedad y religión puede realizar importantes aportes a la comprensión de la religión como un fenómeno individual, grupal y social” comentó Felipe Orellana. Además, el ganador por la investigación “Patrones, prácticas e instituciones religiosas en la inserción social de la población migrante” dirigida por Eduardo Valenzuela, agregó que lo que lo motivó a postular fue “la vinculación explícita del premio entre religión y cultura y la posibilidad de evaluar mi investigación al inicio de su desarrollo”.

Fernando Arancibia, reconocido por su investigación “Los fundamentos de la ley natural. Una propuesta meta-ética” dirigida por José Tomás Alvarado, explicó que “el Premio Cardenal Newman supone un reconocimiento a la investigación realizada, tanto desde mi perspectiva como investigador en filosofía como desde mi condición de hombre de fe”.  Asimismo, comentó que “la investigación que se está realizando en la universidad a nivel de doctorado cumple con la misión de la universidad como institución católica, y este premio visualiza el cumplimiento de esta misión. La idea sería que cada vez más investigadores puedan postular. Estas investigaciones, profundizan en el nivel de la cultura lo que el magisterio ha enseñado. Por eso es tan importante este reconocimiento”.

De la actividad participaron también Francisco Elorrieta, Director de Pastoral UC; Diego Valdivieso, Director de la Dirección de Académicos Pastoral UC; Jani Brouwer, Directora de Doctorado y Colegio de Programas Doctorales; Pbro. Guillermo Greene, Capellán General Adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Pbro. Tomás Scherz, Vice Gran Canciller UC; Lucía Montero, Coordinadora Área Becas y Beneficios del Colegio de Programas Doctorales; y Carmen Gloria Ortega, Coordinadora de Investigación de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana.