Se realiza lectura dramatizada Las mujeres de Federico

Fecha de publicación: 27-1-17 La obra, del dramaturgo Leonardo González, se desarrolló a partir de un diálogo multidisciplinario.

El jueves 26 de enero se realizó en campus Oriente la lectura dramatizada de Las mujeres de Federico, proyecto originado a partir del XIII Concurso de Investigación y Creación para Académicos.

El proyecto consistió en la investigación y creación del texto Las mujeres de García Lorca a partir del ejercicio interdisciplinario de diálogo y búsqueda con la teología contemporánea y, en especial, en algunos textos del papa Francisco. Para ello se investigó sobre la vida del autor -principalmente los dramas rurales del poeta así como la relación de éste con su madre, Vicenta-, además de que el proyecto se entronca en una línea investigativa que adhiere a la propuesta del Santo Padre de pensar en una ecología profunda y con sentido social, frente al gemido de la tierra y de los más desposeídos, como plantea en su Encíclica Laudato si’.

La presentación consistió en una lectura de dos fragmentos de la obra de teatro “Las mujeres de Federico” del dramaturgo Leonardo González, con la asesoría del equipo interdisciplinario del proyecto, lectura que estuvo acompañada por elementos de la investigación musical y dancística (cueca y flamenco) y visual (referentes fotográficos), trabajo creativo que fue iluminado por la lectura de la encíclica Laudato si’.

“Inspirados en la encíclica, quisimos enlazar ciertas ideas que nos hacían mucho sentido, especialmente en el cuidado de la casa común, la naturaleza y la idea de la misericordia, con Federico García Lorca. Hay una etapa de la creación del dramaturgo español, al final de su carrera creativa, donde escribe mostrando su visión del mundo rural y del drama de los desposeídos de este mundo”, explicó Macarena Baeza, directora del proyecto. “La obra de García Lorca mostraba un discurso muy vigente si es que lo leíamos a partir de la encíclica. Asimismo, nos interesó mucho la imagen del papa que se instala frente a nosotros con una mirada cariñosa y misericorde frente al mundo, especialmente frente a los más débiles”, agregó.

Junto a Macarena, en la realización del proyecto, participaron la teóloga Cristina Bustamante, el dramaturgo Leonardo González, Mario Costa y Catalina Devia en investigación visual, Ramón Gutiérrez como asistente de investigación, la productora M. Belén Contreras y Camila Gatica en web.

Sumado a lo anterior, el elenco estuvo conformado por José Patricio Contreras, Sara Pantoja, Gina Allende, Ornella de la Vega, Paulina Martínez, Carolina Munitiz y Daniela López. Asimismo, participaron Verónica Barraza en la edición de imágenes y Ximena Ulibarri en el diseño gráfico.

XIII Concurso de Investigación y Creación para Académicos “Nada de este mundo nos resulta indiferente” (cf. Laudato si’), organizado por la Pastoral UC junto a la Vicerrectoría de Investigación tuvo como finalidad incentivar a los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile a que contribuyan a la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe y razón. Además, busca propiciar la interdisciplina y la formación de comunidad.