uc.cl pastoral.uc.cl

Se presenta el Premio Cardenal Newman para alumnos de doctorado

Fecha de publicación: 18-4-17 El galardón busca reconocer y estimular la investigación desarrollada por los alumnos de los distintos programas de doctorado de la universidad que pongan en diálogo sus disciplinas y estudios con la fe.

Este año, 214 estudiantes ingresaron a los programas de doctorado que imparte la UC. Ellos se suman a los casi mil estudiantes que ya están en esta etapa, quienes buscan generar conocimiento de frontera con impacto global.

Durante la ceremonia de bienvenida, realizada por el programa de Colegios Doctorales se presentó el premio Cardenal Newman, reconocimiento que busca estimular la investigación desarrollada por los alumnos de los distintos programas de doctorado que pongan en diálogo sus disciplinas y estudios con la fe.

“Más allá de la riquísima producción literaria del cardenal Newman, que abarca la teología, filosofía y literatura, llevándolo a ser considerado uno de los más prominentes intelectuales del siglo XIX; este premio propone a los alumnos de doctorado su figura como un aliciente para sus búsquedas de la verdad. Con esto, la universidad quiere promover que el proceso de doctorado sea también una oportunidad para hacer una síntesis interdisciplinar que incluya una reflexión que dialogue entre fe y cultura”, destacó monseñor Cristián Roncagliolo, vice gran canciller UC.

El premio, otorgado por la Pastoral UC junto a la Vicerrectoría de Investigación, invita a todos los estudiantes de doctorado a postular mediante la realización de una tesis que aporte de modo significativo a la misión evangelizadora de la cultura, a través de propuestas originales, y que cumplan con lo estándares de la actividad científica de la universidad.

“Durante su tesis doctoral los alumnos tienen el privilegio de desmenuzar una pregunta fundamental con gran rigor, a tiempo completo, por un largo período de tiempo. Esa posibilidad de reflexión profunda, en varios casos puede ser terreno muy fértil para aportar a la misión evangelizadora, debido a lo multidimensional de los desafíos que se puede abordar”, explica Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la universidad, quien reitera la importancia de este tema para la universidad: “hay múltiples preguntas respecto a la situación de la humanidad y del mundo que requieren una reflexión teológica o filosófica profunda”.

Este reconocimiento entregará un premio de $500.000 a los proyectos de tesis de cada una de las siguientes áreas: Ciencias e Ingeniería, Ciencias Sociales; y Artes y Humanidades. Asimismo y, una vez desarrolladas, un premio adicional de $500.000 a la mejor de entre las ganadoras de cada año, la que recibirá el reconocimiento de Premio Cardenal Newman, en la ceremonia anual de doctorados.

Para quienes estén interesados en postular pueden ingresar a pastoral.uc.cl/premionewman donde encontrarán las bases y requisitos.