uc.cl pastoral.uc.cl

Se lanzó el nuevo Reglamento del Estudiante de Pregrado Madre y Padre de la Facultad de Medicina

Fecha de publicación: 12-12-16 El compromiso de la facultad es facilitar los procesos académicos que pueden verse interferidos por la maternidad.

El lunes 5 de diciembre se realizó, en la Escuela de Enfermería, el lanzamiento oficial del nuevo Reglamento para Madres y Padres en las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es normar los beneficios, derechos y deberes de dichos estudiantes.

Al acto asistieron María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC; Luz María Herrera, directora de pregrado de la Escuela de Enfermería UC; José Hassi, director de la Odontología UC; William Young, director de Asuntos Estudiantiles; María Soledad Zuzulich, directora de Salud Estudiantil; Anna Macintyre, coordinadora del Programa de Apoyo para Madres y Padres Estudiantes UC; jefes y estudiantes del Programa Luz de la Pastoral UC, y miembros del Centro de Alumnos de la facultad.

Para la universidad este reglamento es fundamental, ya que esta cree la dignidad y el valor de la vida humana desde la concepción hasta su término natural. Es por esto que el compromiso de la Facultad de Medicina es facilitar los procesos académicos que pueden verse interferidos por la maternidad, teniendo presente las necesidades que esta genera, normando el apoyo e impulsando así la creación de una estrategia de acompañamiento durante esta etapa.

“Me gustaría decirle a los estudiantes que la escuela los honra y los apoya por la valentía de ser madres y padres mientras cursan su carrera. Esta es una Facultad que siempre los va a ayudar y que si tienen cualquier problema no duden en acercarse. Además quisiera manifestarle a los profesores que se abran al cuidado de estos alumnos, que les respeten su experiencia de vida y que les den las facilidades para que puedan terminar sus ramos sin atrasarse”, comentó Luz María Herrera, directora de pregrado de Enfermería UC.

Durante el lanzamiento, dos estudiantes de la Facultad de Medicina, que vivieron la experiencia de tener un hijo mientras realizan sus estudios, dieron sus testimonios. “Al ser una mamá universitaria, uno busca una red de apoyo, y el estar en un lugar que cuente con un reglamento facilita mucho todos los procesos. Además, espero que la gente entienda que uno como mamá lo que quiere es sacar sus estudios adelante y para eso es importante que te den un poquito más de flexibilidad en algunas cosas para poder compatibilizar ambos roles”, explicó Bernardita Neira, estudiante de primer año de la Escuela de Enfermería UC.

El reglamento se desarrolló con la ayuda de Luz, un proyecto de la Pastoral UC, iniciativa que apoya a estudiantes en periodo de embarazo.

Fuente: Escuela de Enfermería UC