San Alberto Hurtado, un hombre de estudio y de gran dimensión intelectual

Fecha de publicación: 28-10-16 Con motivo de la celebración del patrono de la Facultad de Teología UC, el padre Juan Ochagavía realizó la charla “El talante intelectual de Alberto Hurtado”.

“Trabajador intelectual, riguroso e incansable”. Con estas palabras, el padre Juan Ochagavía definió a san Alberto Hurtado. Así inició la charla que preparó el 18 de agosto para celebrar al patrono de la Facultad de Teología UC.

Durante la conferencia, titulada “El talante intelectual de Alberto Hurtado”, el ex decano de la misma facultad explicó que a pesar de los estudios y aportes que el santo hizo al trabajo intelectual a lo largo de su vida, no es reconocida esta faceta de él. “Un Alberto en diálogo con el pensamiento de grandes filósofos no es la imagen pública que de él tenemos en Chile. Para la mayoría su imagen es cuando él recoge, niños del Mapocho. Y sin embargo, la imagen del académico, que dialoga con los pensadores de su tiempo, es también él”, aseguró en su presentación.

San Alberto Hurtado fue un hombre que se formó a lo largo de toda su vida. Obtuvo las licenciaturas de Leyes, Filosofía y Teología, un doctorado en Pedagogía con mención en Psicología, y estudió Humanidades. Asimismo, aprendió varios idiomas: francés, inglés, italiano, latín y alemán, entre otros. “Estoy persuadido de que el amor y el deseo de servir a Cristo, al Cristo completo, al Cristo actuante, doliente y triunfante en los hombres y mujeres de hoy día, ha sido el factor más marcador del desarrollo intelectual del Padre Hurtado”, explicó el sacerdote.

Además, aseguró que san Alberto Hurtado hizo aportes en diversas materias, no solo en el ámbito de la educación escolarizada, sino que también “habría que añadir su inmensa contribución a crear una conciencia social viva y operante, a renovar el interés de la juventud por los valores morales, a sacudir una fe católica individualista y dormida, a la formación de los obreros en las escuelas sindicales, a encontrar los valores educativos del cine. Cada una de estas cosas que acabo de mencionar el padre Hurtado las estudió y escribió sobre ellas”.

Para concluir, el padre Juan aseguró que el santo estuvo siempre preocupado de estar al día con los temas de la actualidad, pero especialmente pensando en aquél que más lo necesita.

Para leer la charla completa ingresa aquí.