Revelación y Belleza según Hans Urs von Balthasar

Fecha de publicación: 31-5-16 El Padre Rodrigo Polanco analizó y reflexionó sobre el pensamiento de Hans Urs von Balthasar y la relación revelación y belleza.

Este martes en el campus Oriente el Padre Rodrigo Polanco, profesor de la Facultad de Teología UC, brindó una charla de Revelación y Belleza según Hans Urs von Balthasar, teólogo y filósofo suizo.

“Hans Urs von Balthasar puso sobre la mesa en la Teología el tema sobre la belleza en relación a la fe, a la revelación” comenzó el profesor. El objetivo central de la charla fue analizar esta relación belleza – revelación.

El autor suizo “recupera Verdad, Bondad y Belleza, recupera estos tres aspectos que la teología católica había utilizado pero había olvidado la belleza, el arte como una expresión privilegiada de Dios” comentó el sacerdote y agregó que “él recupera verdad, bondad y belleza por lo que no puede haber bondad sin belleza como no puede haber belleza sin verdad, esa es la postura básica de Hans Urs von Balthasar”.

“Parte de una cuestión filosófica, la realidad por el hecho de ser y existir tiene esas tres características, es verdadero porque dice algo, es bueno porque me es necesario y es bello porque tiene un cuerpo. Toda realidad tiene esas tres características” explicó el padre.

Además, desde el pensamiento del auto suizo se puede deducir que “cualquier teología y revelación de Dios se basa y tiene que tomar en cuenta que en las cosas creadas uno encuentra una huella de Dios, uno encuentra algo de Dios por lo tanto si la realidad toda es verdadera porque me dice algo, es buena porque me sirve y es bella porque me impacta entonces si la realidad creada por la imagen de Dios es así, Dios también tiene esa triple característica: verdadero, bueno y bello” describió el académico.

Otro aspecto analizado fue en cuanto a las cosas que “tienen una forma y un esplendor, entonces en la revelación Dios utiliza nuestra existencia. Dios puede a través de las formas humanas decir, hablar porque las cosas remiten a algo más” explicó Polanco.

De allí se desprende el punto esencial de la teología de Hans Urs von Balthasar que expone que “el ser humano refleja una totalidad más allá de sí mismo” expuso el padre.

Revisa la galería de fotos aquí

Revisa el audio de la charla aquí