¿Qué hace atractiva la educación católica para quienes no creen?

Fecha de publicación: 16-11-17 Así se titula la investigación realizada por profesoras de la Facultad de Educación, en el marco del Concurso de Investigación y Creación para Académicos, convocado por la Pastoral UC y la Vicerrectoría de Investigación UC.

En el marco del XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos, las profesoras Angélica Guzmán y Patricia Imbarack de la Facultad de Educación, junto a los ayudantes Paula de la Cerda, Sebastián Pineda, Macarena Lagos e Ignacia Escobar, presentaron los resultados de la investigación ante profesores y directivos de los colegios que fueron parte del estudio, que buscó caracterizar las razones en la elección de escuelas católicas por parte de los apoderados, comparar las razones en la elección de escuelas católicas en función de la confesionalidad de los padres y del tipo de institución, entre otros objetivos.

El proyecto “Elección de escuelas: ¿Qué hace atractiva la educación católica para quienes no creen?”, fue financiado por los aportes conjuntos de la Vicerrectoría de Investigación y de la Pastoral UC y estudió 16 escuelas de 8 comunas de Santiago de distinto nivel socioeconómico.

Patricia Imbarack, académica de la Facultad de Educación UC y profesora encargada de este estudio, señaló que “esta es una instancia de sociablización bien importante, el poder devolver, después de un proceso de investigación, los resultados a aquellos colegios que participaron del proceso es bien relevante. Porque muchas veces eso significa también retroalimentarse en términos de cómo los establecimientos leen los resultados que para nosotros los investigadores tienen un valor, tienen una significancia, pero que desde la escuela puede tener otro.”

Por otro lado, se refirió a que gran parte de la reflexión que se hizo fue en relación a la comparación entre los padres creyentes y no creyentes cuyos hijos están en las instituciones estudiadas “lo que más nos ha significado trabajo y nos ha llevado a reflexionar es que al comparar padres creyentes y padres no creyentes dentro de la escuela católica la verdad es que las diferencias no son muy abismantes, ni son significativas, y eso es un gran tema, porque parece ser desde nuestra perspectiva que la escuela católica se ha ido laicizando y hoy día de alguna manera, los valores son lo que priman y podríamos decir que es la oferta que podría hacer cualquier educación más humanista y no necesariamente una educación confesional.”

La profesora añadió que “con esta investigación lo que queremos es (…) poder rescatar la misión de la escuela católica como un rol socializador en la formación religiosa. Esa formación religiosa que en el fondo la educación católica está llamada a dar, tanto desde el magisterio con esa misión de poder evangelizar la cultura, inculturizar el Evangelio (…). Y que nosotros vemos que no siempre está presente, sino que más bien hay una opción por la formación en valores, por una formación humanista que forma muy buenos ciudadanos, que también pueden tener un perfil ético muy noble, pero que no necesariamente forma en una dimensión religiosa.”

A futuro, este estudio busca proponer líneas de trabajo que fortalezcan la labor de la escuela católica a la luz de los elementos de valoración social expresados en la elección de los padres. “Queremos establecer nexos con los directivos de los colegios para poder trabajar desde las necesidades que los establecimientos realmente tienen y en ese sentido generar investigaciones que sean prácticas, que sean aplicadas, claramente una derivada de este proyecto tiene que ver con el rol identitario, poder definir, perfilar, mucho mejor lo que significa la identidad de la escuela católica hoy día”, expresó Imbarack para finalizar.