Es una instancia de trabajo donde, a través de equipos multidisciplinarios, se pondrán los talentos y voluntades de cada uno al servicio de la búsqueda de soluciones innovadoras a problemáticas reales y concretas que viven los adultos mayores de nuestro país y que se han visto especialmente afectados por la pandemia. Su nombre está inspirado en la tradición latinoamericana «Minka» o «Minga», en que las personas se reúnen en un trabajo colaborativo por un objetivo en común.

Cuéntanos sobre ti y en cuál de los desafíos propuestos por las organizaciones que trabajan con Adultos Mayores te gustaría indagar más para buscar soluciones innovadoras.

Tras inscribirte, nos comunicaremos contigo y te asignaremos un grupo, el que estará compuesto por jóvenes de distintas carreras y un profesor guía. A lo largo del proceso, irán trabajando colaborativamente con la fundación.

Dos meses (aproximadamente). ¡En diciembre ya van a tener su solución planteada y validada!

El contexto actual exige respuestas rápidas para atender a las necesidades urgentes de la sociedad. En este sentido, es esencial pensar cambios e innovaciones profundas en cuanto al cuidado de los adultos mayores. Como Universidad queremos aportar en este proceso.

Desde la identidad católica de la UC, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, nace la primera Minga Social por los adultos mayores, organizado por Pastoral UC.

 

“Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.”
(Mt 25, 44-45)

La metodología consta de un proceso iterativo y desarrolla las siguientes etapas que veremos en mayor profundidad durante el trabajo en grupos:

Trabajaremos en equipos de 5 a 7 personas, que estarán acompañados por un profesor/a y un tutor, con la Metodología del Design Thinking, creada por Tim Brown.

Se trata de un método centrado en la persona, sus necesidades, dolores y alegrías.

¡Te esperamos!