Primer Encuentro Local Constituyente en la UC

Fecha de publicación: 06-5-16 Ayer por la tarde un grupo de profesores y alumnos se reunió para hacer un aporte en el proceso constituyente que se desarrolla en el país en el marco de la redacción de una nueva Constitución en Chile.

La Presidenta Michelle Bachelet inició hace casi más de un mes el proceso participativo ciudadano para la Carta Fundamental del país. La mandataria invitó a todos los ciudadanos a ser parte en esta nueva constitución y expresó que “no sólo debe ser nueva en su contenido, sino que también debe ser nueva en la manera en que se discute y elabora. Se trata de que los compatriotas tengan verdaderamente la oportunidad de decir lo que piensan y sean tomados en cuenta”.

La Constitución es la ley fundamental de un Estado que define los derechos y deberes de los ciudadanos y regula los poderes e instituciones políticas, por lo que su modificación produce efectos de gran magnitud en la vida de todas las personas independientemente de la religión que practican.

Con esta invitación, desde la Pastoral UC, se organizó el primer Encuentro Local. Esta es una reunión donde un grupo, de mínimo 15 personas, reflexionan, debaten y llegan a acuerdos sobre los valores, principios, derechos, deberes e instituciones que deben inspirar la Constitución.

El encuentro contó con la participación de alumnos, académicos y funcionarios, de diferentes carreras de la universidad así como también con la presencia del Padre Hugo Tagle, y el Padre Cristián Roncagliolo, vice gran canciller UC.

Antes de comenzar específicamente con el proceso determinado y las pautas a seguir, cada participante se presentó y explicó sus razones para estar ahí. Las respuestas fueron muchas y diversas tales como el de ser parte, responder al llamado de la Presidenta, aportar a la Constitución, involucrarse para hacer propuestas, defender principios y valores, conocer el proceso, entre otras.

El encuentro, que estuvo moderado por Rodrigo Aros Chis, académico de la Facultad de Derecho, estuvo divido en tres etapas: debate, votación y conclusión para definir los aspectos centrales entre valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones.

Primero, se eligieron los valores y principios que deben inspirar a la ley fundamental del Estado. Los elegidos, tras un largo debate, fueron la familia, como valor fundamental de la Constitución, la dignidad, el bien común, la justicia, la democracia, la autonomía y la igualdad. En la segunda etapa, la más difícil de lograr acuerdos y concordancias, se determinaron los derechos, deberes y responsabilidades de los ciudadanos para la nueva Constitución. Entre los derechos elegidos surgieron la vida, la propiedad, la vivienda digna, la profesión de culto, la salud, la educación y la enseñanza. Entre los deberes y responsabilidades los centrales fueron el ejercicio legítimo y no abusivo de los derechos; protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales, cumplimiento de las leyes y normas; responsabilidad; deberes de protección de conservación de la naturaleza; de protección y conservación del patrimonio histórico y cultural, y el servicio a la comunidad. Por último, se votaron las instituciones del estado de derecho que deben estar e inspirar la redacción de la nueva Constitución. Entre las escogidas estuvieron las Fuerzas Armadas, el Congreso o parlamento (estructura y funciones), el Defensor del Pueblo / Ciudadano, el Gobierno local / Municipal, la Presidencia de la República, el Régimen de gobierno presidencial / Semi-presidencial / Parlamentario y los Plebiscitos, referendos y consultas.

Para finalizar, se elaboró el Acta del Encuentro Local que será subida a la plataforma para que las opiniones y conclusiones determinadas sean consideradas por la Presidenta para la elaboración del documento constitucional.

Este proceso constitucional ha comenzado pero no será inmediato como indicó el Profesor Aros Chis “será un proceso largo, que se va a definir en 4 años” y en el cual todos deben ser parte. En especial, desde el lugar como católicos que como dejó en claro Teresa Wagner, directora de Extensión y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, “nos interpela la Doctrina Social de la Iglesia, que nos invita a involucrarnos activamente en la vida pública, y especialmente hoy, a hacernos parte de este proceso tan importante para Chile”.