Por cuarta vez en el año se reunió el Consejo Académico Pastoral

Fecha de publicación: 24-6-16 Los miembros del Consejo Académico Pastoral se reunieron una vez más para dialogar y reflexionar en torno a su rol como agentes pastorales.

Esta mañana se reunió el Consejo Académico Pastoral, conformado por profesores en representación de todas las Unidades Académicas, para realizar un camino eclesial que permita crecer en el testimonio en la universidad.

El encuentro fue presidido por el Padre Francisco Javier Astaburuaga, asesor del Consejo, quien reflexionó sobre la actitud a trabajar durante este año. Por eso, se refirió a ser testigos de la sencillez para dialogar con autenticidad.

Además, se trabajó en las líneas de acción del consejo, que son la comunidad, la integración en la actividad académica, el diálogo interdisciplinar y la apertura. Es por eso, que el profesor Roberto Onell expuso sobre las líneas y explicó que “sería un aporte a nuestro consejo recibir con antelación material a tratar en los inicios de nuestros consejos, así favorecer el diálogo”. Así como también se habló de elaborar con la ayuda de cada consejero un levantamiento de las actividades que se realizan en cada unidad ligadas a la vinculación con el medio, y realizar un café de fe, que sería un momento de conversación para compartir experiencias de fe.

Se presentó también proyecto común,  una iniciativa de la Dirección de Extensión y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, sobre cómo conectar a la universidad con necesidades concretas de diversas instituciones y lugares de la Iglesia, como parroquias, capillas, órdenes religiosas, fundaciones, obispados, entre otras.

Por otro lado, Francisca Ibarra, Coordinadora de proyecto, expuso sobre Filantropía, Investigación y Creación, un proyecto que busca reunir fondos para el concurso de la Pastoral VRI.

También, se conversó sobre el mes de la solidaridad. Un mes creado por la Iglesia Católica con motivo del centenario de San Alberto Hurtado, cuyo objetivo es congregar a los chilenos para ir en ayuda de los más necesitados.

En la UC, es un tiempo especial que promueve la preocupación por el bien común y la corresponsabilidad en el amor. Este año, el llamado está en vivir el mes de la solidaridad en la misericordia, en el marco del año santo. Por eso, se eligió como figura a la Madre Teresa de Calcuta, que siempre procuró seguir fielmente las enseñanzas de Cristo y acoger al más desposeído desde una mirada misericordiosa. La frase para vivir este mes será “si no se vive para los demás, la vida carece de sentido”.

Revisa la galería de imágenes aquí