uc.cl pastoral.uc.cl

Papa Francisco publica su primera Encíclica titulada “Lumen Fidei”

Fecha de publicación: 05-7-13

Ciudad del Vaticano, 5 julio 2013 – Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la primera encíclica del Papa Francisco “Lumen Fidei”. La presentación, a cargo del cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos, y de los arzobispos Gerhard Ludwig Müller y Rino Fisichella, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

En “Lumen Fidei” -La luz de la fe-, se subraya la necesidad de recuperar la fe en una época como la actual, “en la que el creer se opone al buscar y la fe es vista como una ilusión, un salto al vacío que impide la libertad del hombre”. La Encíclica fue publicada a los cuatro meses  de que el Papa Francisco asumió su Pontificado, y en la misma recoge algunas reflexiones sobre la fe escritas por Benedicto XVI antes de renunciar al papado. El texto se suma a las encíclicas de Ratzinger sobre la caridad y la esperanza.

Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo“, subraya el papa Francisco en el texto, donde asegura que si desapareciera la fe en Dios “se debilitaría la confianza entre los hombres, que quedarían unidos sólo por el miedo”.

Subraya además que el matrimonio es la unión estable entre un hombre y una mujer y exhorta a los casados a cultivar la fe en la familia, con los hijos. Francisco escribe también que la fe está unida a la esperanza y hace un llamado: “No nos dejemos robar la esperanza, no permitamos que la banalicen con soluciones y propuestas inmediatas que obstruyen el camino”.

La Encíclica “Lumen Fidei” fue firmada por el Pontífice el pasado 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, los patrones de la Iglesia de Roma,  y está dividida en una introducción, cuatro capítulos y una conclusión y ocupa 85 páginas.

El primer capítulo se titula “Hemos creído en el amor”, y trata sobre la escucha de la llamada de Dios; el segundo “Si no creéis, no comprenderéis” y en el mismo el papa demuestra la relación entre la fe y la verdad. El tercero se titula “Transmito lo que he recibido” y se centra en la nueva Evangelización, ya que la encíclica se enmarca en el Año de la Fe, abierto por Benedicto XVI en octubre del pasado año y que concluirá en noviembre próximo. El cuarto capítulo, “Dios prepara una ciudad para ellos”, se refiere a la relación entre la fe y el bien común.

Ver el texto completo aquí

*Fuente: Servicio Informativo del Vaticano – News.va