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Se dan a conocer a los ganadores del XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos

Publicado en  15-3-17
Categorías: Destacados, Noticias Académicos

El miércoles 15 de marzo se dieron a conocer a los 17 ganadores del XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos organizado por la Pastoral UC junto a la Vicerrectoría de Investigación, que tuvo como lema “Levanta tu mirada, eleva tus ideas”.

El concurso tuvo una gran convocatoria entre los académicos, recibiendo 76 propuestas. “Estamos muy contentos por el impacto de este concurso y la calidad de los proyectos. Vemos que hay un creciente interés de nuestra comunidad por aportar a la misión evangelizadora de la universidad y es lo que se ve reflejado en esta amplia convocatoria. Lo más relevante es que esto denota la interpelación del Evangelio a nuestro quehacer”, contó José Luis Romero, director de Académicos.

En esta oportunidad, una comisión liderada por el vice gran canciller, padre Cristián Roncaglolio, y por María Elena Boisier, de la Vicerrectoría de Investigación, fue la encargada de definir los proyectos ganadores. Por primera vez, los proyectos de la categoría interdisciplinarios seleccionados duplicaron a los de la categoría individual, con doce y cinco ganadores, respectivamente.

“En primer lugar vemos un resultado muy positivo que apunta a favorecer la interdisciplina, ya que doce de los 17 proyectos adjudicados pertenecen a esa categoría, lo que reconoce el esfuerzo de nuestros profesores por abordar los temas de manera cada vez más integral, además de ver potentes equipos de trabajo que incorporan a estudiantes de pre y posgrado en su desarrollo. Un segundo punto tiene que ver con las líneas temáticas, donde vemos que el mensaje de la misericordia y el cuidado del planeta del papa Francisco no han dejado indiferente a nuestra comunidad. Esto se expresa claramente en muchos proyectos que fueron presentados en esta ocasión, así como también el abordaje de cuestiones contingentes y la salvaguarda de nuestra cultura a través del patrimonio y elementos de nuestra piedad popular”, agregó José Luis.

Las propuestas ganadoras buscaron incentivar el diálogo de cada disciplina con la fe. Es por eso que los proyectos propusieron ideas para abordar las dificultades sociales y culturales actuales, especialmente aquellas que promuevan el valor y dignidad de la vida humana. Los ganadores tendrán fondos de hasta $5.000.000 para llevar a cabo sus propuestas.

Para conocer a los ganadores ingresa a pastoral.uc.cl/elevatusideas

 

Cine para reflexionar sobre la familia

Publicado en  14-3-17
Categorías: Destacados, Noticias Académicos

Motivada por el reciente llamado del papa Francisco a ampliar la mirada y reavivar la conciencia sobre la importancia de la familia, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica presenta el ciclo de cine “La familia”, con el que invita a reflexionar previo a la Semana Santa sobre esta realidad.

A través de una selección de destacadas películas se profundizará sobre historias de alegría, dolor, crisis y esperanzas que se dan en este contexto. Entre las cintas nacionales se presentará la película “De jueves a domingo” de la joven directora chilena Dominga Sotomayor y “Valparaíso mi amor” de uno de los más relevantes exponentes del movimiento Nuevo Cine chileno, Aldo Francia, cuyo film cuenta la historia de cuatro hermanos que quedan huérfanos, luego de que su papá, intentando buscar comida para la familia, fuera detenido y encarcelado por robar. Asimismo, se presentarán “El gran pez”, “El hijo de la novia”, “Juno” y “Amor”, entre otras, las que reflejan la vivencia del amor como vocación, dando a conocer testimonios y experiencias de vida.

El ciclo de cine se realizará desde el 23 al 30 de marzo en la sala de cine del Centro de Extensión UC (Alameda 390) y contará con funciones diarias, a las 15:30, 18:30 y 20:30 horas, en las que se presentarán 4 películas nacionales y 13 internacionales. Además se llevarán a cabo tres conversatorios con expertos post exhibición.

La entrada, abierta al público en general, es liberada y los cupos serán limitados. Es por eso que los interesados deben inscribirse en pastoral.uc.cl/cine

 

Para más información ingresa a pastoral.uc.cl/cine

¡Feliz Día de la Mujer!

Publicado en  07-3-17
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Santa Gianna Beretta (1922-1962)

“Cuanto más se siente el deseo de dar mucho, tanto más a menudo se necesita recurrir al manantial que es Dios”.

Gianna Beretta nació en Magenta (Milán) el 4 de octubre de 1922. Desde su tierna infancia, acoge el don de la fe y la educación cristiana que recibe de sus padres. Considera la vida como un don maravilloso de Dios, confiándose plenamente a la Providencia, y convencida de la necesidad y de la eficacia de la oración. Habiendo obtenido el título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1949 en la Universidad de Pavía, presta una atención particular a las madres, a los niños, a los ancianos y a los pobres.

Conoce al ingeniero Pietro Molla con quien contrae matrimonio el día 24 de septiembre de 1955, Gianna y Pietro contraen matrimonio. Los nuevos esposos se sienten felices. En noviembre de 1956, Gianna da a luz a su primer hijo, Pierluigi. En diciembre de 1957 viene al mundo Mariolina y en julio de 1959, Laura. Gianna armoniza, con simplicidad y equilibrio, los deberes de madre, de esposa, de médico y la alegría de vivir.

En septiembre de 1961, al cumplirse el segundo mes de su cuarto embarazo, es diagnosticada con un tumor en el útero, siendo necesario una intervención quirúrgica. Antes de ser intervenida, suplica al cirujano que salve, a toda costa, la vida que lleva en su seno, y se confía a la oración y a la Providencia. Se salva la vida de la criatura, ella da gracias al Señor y pasa los siete meses antes del parto con incomparable fuerza de ánimo y con plena dedicación a sus deberes de madre y de médico.
Algunos días antes del parto, confiando siempre en la Providencia, está dispuesta a dar su vida para salvar la de la criatura: “Si hay que decidir entre mi vida y la del niño, no dudéis; elegid -lo exijo- la suya. Salvadlo”. La mañana del 21 de abril de 1962 da a luz a Gianna Emanuela. El día 28 de abril, entre indecibles dolores y repitiendo la jaculatoria “Jesús, te amo; Jesús, te amo”, muere santamente a los 39 años.

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Venerable Antonietta Meo (1930-1937)

“Querido Jesús, yo te amo mucho, me quiero abandonar en tus manos, me quiero abandonar en tus brazos, haz de mí lo que tú quieras”.

Antonieta Meo, llamada cariñosamente Nennolina, nació en Roma el 15 de diciembre de 1930. A los tres años frecuentó el jardín de infancia de las religiosas y a los cinco se inscribió en el grupo de las más pequeñas de la Acción Católica. Escribía a Jesús: “Voy con entusiasmo, porque se aprenden tantas cosas bellas sobre Ti y sobre tus santos”.

A los seis años un osteosarcoma le obliga a la amputación de la pierna izquierda. Ya a aquella edad tenía un concepto del valor del sufrimiento incomprensible sin la gracia de Dios. Comienza a ir a la escuela primaria con una prótesis que le provoca muchos dolores, pero todo lo ofrece a Jesús: “Cada paso que doy que sea una palabrita de amor”. El día del aniversario de la amputación lo celebra con un gran almuerzo y con una novena a la Virgen de Pompeya, porque gracias a este evento había podido ofrecer su sufrimiento a Jesús. Murió en medio de terribles dolores antes los siete años.

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Beata Chiara “Luce” Badano (1971-1990)

“Hace falta saber morir por heridas de alfiler para después saber morir por heridas de espada”.

Chiara “Luce” Badano, nació en Liguria el 29 de octubre de 1971. Su nacimiento llenó de alegría a sus padres, quienes por 11 años esperaron tener un hijo. Desde muy pequeña, Chiara mostró un profundo amor por Dios al tiempo que revelaba un carácter fuerte pero dócil; era alegre, bondadosa y muy activa. A los nueve años se unió al movimiento de los Focolares y creció como una joven normal, con muchos amigos, que se convirtió en una gran deportista. Soñaba con ser aeromoza y disfrutaba del baile y del canto. A los 16 años decidió consagrar su vida a Dios.

Poco después le diagnosticaron un tumor canceroso en el hombro y tuvo que someterse a un intenso tratamiento, sin perder nunca la alegría ni la fe. Su fuerza conmovió a sus seres queridos y a los médicos que la atendieron. Desde su lecho, Chiara rezaba pidiendo ser capaz de cumplir la voluntad de Dios y, cuando el final se acercaba, decidió preparar con su madre su “fiesta de bodas”, es decir, su propio funeral. El domingo 7 de octubre de 1990 Chiara falleció en compañía de sus padres. Sus últimas palabras fueron para su mamá: “Sé feliz porque yo lo soy”.

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Santa Teresa de Calcuta (1910-1997)

“No es tanto lo que hacemos sino cuanto amor ponemos en lo que hacemos”.

Nació en 26 de agosto de 1910 en Calcuta bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux).

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspiración,” su “llamada dentro de la llamada”, la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres. “Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mí para que seamos su amor y su compasión por los pobres”.

Para responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, en 1963 Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad, y posteriormente la rama contemplativa de las Hermanas, los Hermanos Contemplativos y los Padres Misioneros de la Caridad. Sin embargo, su inspiración no se limitó a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor.

Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios. Fue un alma llena de la luz de Cristo, inflamada de amor por Él y ardiendo con un único deseo: “saciar su sed de amor y de almas”.

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Santa Teresa de Ávila ( 1515-1582)

“Sólo Dios basta”.

Fue una religiosa española que a los 18 años entra en el Carmelo. A los 45 años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los 15 Carmelos que establece en España. Con san Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección.

“La vemos ante nosotros como una mujer excepcional, como a una religiosa que, envuelta toda ella de humildad, penitencia y sencillez, irradia en torno a sí la llama de su vitalidad humana y de su dinámica espiritualidad; la vemos, además, como reformadora y fundadora de una histórica e insigne Orden religiosa, como escritora genial y fecunda, como maestra de vida espiritual, como contemplativa incomparable e incansable alma activa. ¡Qué grande, única y humana, qué atrayente es esta figura! Antes de hablar de otra cosa, nos sentimos tentados a hablar de ella, de esta santa interesantísima bajo muchos aspectos.La doctrina de Teresa de Ávila brilla por los carismas de la verdad, la fidelidad a la fe católica y la utilidad para la formación de las almas. Y podríamos resaltar de modo particular otro carisma, el de la sabiduría, que nos hace pensar en el aspecto más atrayente y al mismo tiempo más misterioso del doctorado de Santa Teresa, o sea, en el influjo de la inspiración divina en esta prodigiosa y mística escritora.

¿De dónde le venía a Teresa el tesoro de su doctrina? Sin duda alguna, le venía de su inteligencia y de su formación cultural y espiritual, de sus lecturas, de su trato con los grandes maestros de teología y de espiritualidad, de su singular sensibilidad, de su habitual e intensa disciplina ascética, de su meditación contemplativa, en una palabra de su correspondencia a la gracia acogida en su alma, extraordinariamente rica y preparada para la práctica y la experiencia de la oración. Pero ¿era ésta la única fuente de su «eminente doctrina»? ¿O acaso no se encuentran santa Teresa hechos, actos y estados en los que ella no es el agente, sino más bien el paciente, o sea, fenómenos pasivos y sufridos, místicos en el verdadero sentido de la palabra, de tal forma que deben ser atribuidos a una acción extraordinaria del Espíritu Santo? Estamos, sin duda alguna, ante un alma en la que se manifiesta la iniciativa divina extraordinaria, sentida y posteriormente descrita llana, fiel y estupendamente por Teresa con un lenguaje literario peculiarísimo.” (S.S. Pablo VI)

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Santa Gema Galgani (1878-1903)

“Cuando he encontrado a Jesús y su amor, no me cuidaré si es por una calle o por otra: el amor solo de Jesús yo quiero, amor inmenso, perfecto y saciante.”

Hija de un farmacéutico de la provincia de Lucca, Gema perdió a su madre cuando tenía ocho años. Pocos años después murió su padre y ella, curada prodigiosamente de una grave enfermedad, pidió entrar al convento, pero su petición fue rechazada. Fue recibida en casa del caballero Mateo Giannini, y allí llevó una vida muy retirada, serena y obediente a las directivas del padre espiritual y de las hermanas pasionistas que se preocuparon de ella.

Debajo de los guantes y del modestísimo vestido ocultaba los signos de su participación en la pasión de Cristo. Durante su vida siempre la animó la compañía de Cristo, de la Virgen y de su ángel custodio. Las llagas del don de los estigmas que le fue concedido en 1899, aparecían cada semana de las ocho de la noche del jueves hasta las tres de la tarde del viernes, acompañadas con el éxtasis. Ante estos fenómenos misteriosos, que fueron pronto motivo de curiosidad de los vecinos, la gente comenzó a llamarla: “la niña de la gracia”. Las manifestaciones de su santidad provocaron que muchos la visitaran, movidos por la curiosidad, saliendo transformados en su espíritu. La enfermedad que la había atacado desde joven volvió a aparecer y la hizo sufrir atrozmente, muriendo a los 25 años, el 11 de abril de 1903. Era la mañana del Sábado Santo.

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Santa Juana de Arco (1412-1431)

“Los hombres pelean, solo Dios da la victoria”.

Juana nació en Domremy, una pequeña aldea situada en la frontera entre Francia y Lorena. Desde su infancia, Juana demostró una gran caridad y compasión hacia los más pobres, los enfermos y todos los que sufren, en el contexto dramático de la guerra. Además, se caracterizó por ser una mujer joven del pueblo, laica y consagrada en la virginidad; una mística comprometida, no en el claustro, sino en medio de las realidades más dramáticas de la Iglesia y del mundo de su tiempo. Quizás, con Santa Catalina de Siena, son las figuras más características de las «mujeres fuertes» que, a finales de la Edad Media, llevaron sin miedo la gran luz del Evangelio a las complejas vicisitudes de la historia.

Durante esa época, hubo un Papa y dos Antipapas, continuas guerras fratricidas entre los pueblos cristianos de Europa, destacando la «Guerra de los cien años» entre Francia e Inglaterra, donde Juana participó encabezando el ejército real francés. La pasión de Juana comienza el 23 de mayo de 1430, cuando cae prisionera en manos de sus enemigos. El 23 de diciembre la llevan a la ciudad de Rouen, donde tiene lugar el largo y dramático proceso de condena, que se inicia en febrero de 1431 y acaba el 30 de mayo con la hoguera. La santa vive la oración en la forma de un diálogo continuo con el Señor, que ilumina también su diálogo con los jueces y le da paz y seguridad. Ella pide con confianza: «Dulcísimo Dios, en honor de vuestra santa Pasión, os pido, si me amáis, que me reveléis cómo debo responder a estos hombres de Iglesia». Juana contempla a Jesús como el «rey del cielo y de la tierra». Así, en su estandarte, Juana hizo pintar la imagen de «Nuestro Señor que sostiene el mundo»: icono de su misión política. La liberación de su pueblo es una obra de justicia humana, que Juana lleva a cabo en la caridad, por amor a Jesús. El suyo es un hermoso ejemplo de santidad para los laicos comprometidos en la vida política, sobre todo en las situaciones más difíciles.

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Santa Teresa de los Andes (1900-1920)

“Mi espejo ha de ser María”.

Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900 y recibió el nombre de Juanita Fernández. La familia gozaba de muy buena posición económica y conservaba fielmente la fe cristiana, viviéndola con sinceridad y constancia. A los 14 años, inspirada por Dios, decidió consagrarse a Él como como carmelita descalza, ingresando en el monasterio del Espíritu Santo en el pueblo de Los Andes.

Supo desde temprana edad de que moriría joven. Más aún, el Señor se lo había revelado, pues ella misma lo comunicó a su confesor un mes antes de su partida. Asumió esa realidad con alegría, serenidad y confianza, segura de que continuaría en la eternidad su misión de dar a conocer y amar a Dios. Después de muchas tribulaciones interiores e indecibles padecimientos físicos, causados por un violento ataque de tifus que acabó con su vida, pasó de este mundo al Padre al atardecer del 12 de abril de 1920. Había recibido con sumo fervor los santos sacramentos de la Iglesia.

Esa es toda la trayectoria externa de esta joven santiaguina. Desconcierta, y crece en nosotros el gran interrogante: ¿y qué hizo? Para tal pregunta hay una respuesta igualmente desconcertante: Vivir, creer, amar. Juanita poseyó una enorme capacidad de amar y ser amada junto con una extraordinaria inteligencia. Dios le hizo experimentar su presencia, la cautivó con su conocimiento y la hizo suya a través de las exigencias de la cruz. Conociéndolo, lo amó; y amándolo se entregó a Él con radicalidad. Desde niña comprendió que el amor se demuestra con obras más que con palabras, por eso lo tradujo en todos los actos de su vida, empezando por la raíz. Se miró con ojos sinceros y sabios y comprendió que para ser de Dios era necesario morir a sí misma y a todo lo que no fuera Él. Con la abundante gracia de Dios y con la generosidad de joven enamorada se dio a la oración, a la adquisición de las virtudes y a la práctica de la vida según el evangelio, de tal modo que en cortos años llegó a un alto grado de unión con Dios. Cristo fue su único ideal. Se enamoró de Él, y fue consecuente hasta crucificarse en cada minuto por Él.

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Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)

“Yo soy solamente un instrumento del Señor. El que viene a mí, hacia Él lo quisiera conducir”.

Fue una filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío. Nació en el seno de una familia judía, y al morir su padre, su madre se encarga de ella y sus once hermanos. Siendo una mujer muy religiosa no puede transmitir su fe a sus hijos, y Edith pierde la fe en Dios. “Con plena conciencia y por libre elección dejé de rezar”.

Su verdadero interés era la filosofía. Le interesaban también los problemas de la mujer. En 1913, Edith Stein se fue a Gottinga para asistir a las clases universitarias de Edmund Husserl, de quien llegó a ser discípula y asistente, consiguiendo con él el doctorado. Por aquellos tiempos, Edmund Husserl fascinaba al público con un nuevo concepto de verdad: el mundo percibido no solamente existía como percepción subjetiva sino que sus discípulos entendían su filosofía como un viraje hacia lo concreto.

Una tarde Edith encontró en una biblioteca la autobiografía de Teresa de Ávila, que leyó durante toda la noche. “Cuando cerré el libro, me dije: esta es la verdad”. Considerando retrospectivamente su vida, escribía más tarde: “mi anhelo por la verdad era ya una oración”. En enero de 1922 Edith Stein se bautizó. Después de su conversión, lo primero que hizo fue volver a Breslau. “Mamá, soy católica”. Las dos lloraron.

Después de su conversión, Edith Stein aspira a entrar en el Carmelo, pero sus consejeros espirituales, el Vicario general de Espira y el Padre Przywara, S.J., le impiden dar este paso, hasta octubre de 1931 cuando entra finalmente en el monasterio de las Carmelitas de Colonia. El 14 de abril de 1934 tuvo lugar la ceremonia de toma de hábito donde toma el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz.

El 2 de agosto de 1942 llega la Gestapo para llevársela a ella a su hermana Rosa. Las últimas palabras de Edith Stein que se oyen en Echt están dirigidas a Rosa: “Ven, vayamos, por nuestro pueblo”.  El 9 de agosto Sor Teresa Benedicta de la Cruz, junto con su hermana Rosa y muchos otros de su pueblo, murió en las cámaras de gas de Auschwitz.

En su beatificación en Colonia, el 1 de mayo de 1987, la Iglesia rindió honores, por decirlo con palabras del Sumo Pontífice Juan Pablo II a “una hija de Israel, que durante la persecución de los nazis ha permanecido, como católica, unida con fe y amor al Señor Crucificado, Jesucristo, y, como judía, a su pueblo”.

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Santa Clara de Asís (1194-1253)

“Mírate cada día en el espejo de la pobreza, la humildad y la caridad de Cristo, y observa en Él tu rostro”.

Clara nació en 1193, en el seno de una familia aristocrática y rica. Renunció a la nobleza y a la riqueza para vivir humilde y pobre, adoptando la forma de vida que proponía Francisco de Asís. Con solo 18 años, e inspirada por el profundo deseo de seguir a Cristo y por la admiración por Francisco, dejó su casa paterna y, en compañía de una amiga suya se unió en secreto a los Frailes Menores en la pequeña iglesia de la Porciúncula.

Para Clara, sobre todo al principio de su experiencia religiosa, Francisco de Asís no sólo fue un maestro cuyas enseñanzas seguir, sino también un amigo fraterno. La amistad entre estos dos santos constituye un aspecto muy hermoso e importante. De hecho, cuando dos almas puras y enardecidas por el mismo amor a Dios se encuentran, la amistad recíproca supone un estímulo fuertísimo para recorrer el camino de la perfección.

Después de pasar algunos meses en otras comunidades monásticas, resistiendo a las presiones de sus familiares, que inicialmente no aprobaron su elección, Clara se estableció con sus primeras compañeras en la iglesia de san Damián, donde los frailes menores habían arreglado un pequeño convento para ellas. En aquel monasterio vivió más de 40 años, hasta su muerte, acontecida en 1253.

Clara fue la primera mujer en la historia de la Iglesia que compuso una regla escrita, sometida a la aprobación del Papa, para que el carisma de Francisco de Asís se conservara en todas las comunidades femeninas que ya se iban fundando en gran número en su tiempo.

En el convento de San Damián Clara practicó de modo heroico las virtudes que deberían distinguir a todo cristiano: la humildad, el espíritu de piedad y de penitencia, y la caridad. Aunque era la superiora, ella quería servir personalmente a las hermanas enfermas, dedicándose incluso a tareas muy humildes, pues la caridad supera toda resistencia y quien ama hace todos los sacrificios con alegría.

Bienvenido a la UC

Publicado en  28-2-17
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Se realiza lectura dramatizada Las mujeres de Federico

Publicado en  27-1-17
Categorías: Destacados, Noticias Académicos

El jueves 26 de enero se realizó en campus Oriente la lectura dramatizada de Las mujeres de Federico, proyecto originado a partir del XIII Concurso de Investigación y Creación para Académicos.

El proyecto consistió en la investigación y creación del texto Las mujeres de García Lorca a partir del ejercicio interdisciplinario de diálogo y búsqueda con la teología contemporánea y, en especial, en algunos textos del papa Francisco. Para ello se investigó sobre la vida del autor -principalmente los dramas rurales del poeta así como la relación de éste con su madre, Vicenta-, además de que el proyecto se entronca en una línea investigativa que adhiere a la propuesta del Santo Padre de pensar en una ecología profunda y con sentido social, frente al gemido de la tierra y de los más desposeídos, como plantea en su Encíclica Laudato si’.

La presentación consistió en una lectura de dos fragmentos de la obra de teatro “Las mujeres de Federico” del dramaturgo Leonardo González, con la asesoría del equipo interdisciplinario del proyecto, lectura que estuvo acompañada por elementos de la investigación musical y dancística (cueca y flamenco) y visual (referentes fotográficos), trabajo creativo que fue iluminado por la lectura de la encíclica Laudato si’.

“Inspirados en la encíclica, quisimos enlazar ciertas ideas que nos hacían mucho sentido, especialmente en el cuidado de la casa común, la naturaleza y la idea de la misericordia, con Federico García Lorca. Hay una etapa de la creación del dramaturgo español, al final de su carrera creativa, donde escribe mostrando su visión del mundo rural y del drama de los desposeídos de este mundo”, explicó Macarena Baeza, directora del proyecto. “La obra de García Lorca mostraba un discurso muy vigente si es que lo leíamos a partir de la encíclica. Asimismo, nos interesó mucho la imagen del papa que se instala frente a nosotros con una mirada cariñosa y misericorde frente al mundo, especialmente frente a los más débiles”, agregó.

Junto a Macarena, en la realización del proyecto, participaron la teóloga Cristina Bustamante, el dramaturgo Leonardo González, Mario Costa y Catalina Devia en investigación visual, Ramón Gutiérrez como asistente de investigación, la productora M. Belén Contreras y Camila Gatica en web.

Sumado a lo anterior, el elenco estuvo conformado por José Patricio Contreras, Sara Pantoja, Gina Allende, Ornella de la Vega, Paulina Martínez, Carolina Munitiz y Daniela López. Asimismo, participaron Verónica Barraza en la edición de imágenes y Ximena Ulibarri en el diseño gráfico.

XIII Concurso de Investigación y Creación para Académicos “Nada de este mundo nos resulta indiferente” (cf. Laudato si’), organizado por la Pastoral UC junto a la Vicerrectoría de Investigación tuvo como finalidad incentivar a los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile a que contribuyan a la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe y razón. Además, busca propiciar la interdisciplina y la formación de comunidad.

 

Chile nos necesita

Publicado en  26-1-17
Categorías: Destacados, Noticias Nacional

Se nombraron nuevos consejeros y coordinadores pastorales

Publicado en  
Categorías: Destacados, Noticias Funcionarios

El miércoles 25 de enero, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana realizó una ceremonia para nombrar al nuevo comité de coordinadores pastorales de funcionarios. En la Sala Colorada de Casa Central, más de 100 funcionarios asumieron su compromiso para ser misioneros en su ambiente de trabajo y así a anunciar a Cristo con sus compañeros.

 En la actividad participaron el padre Cristián Roncagliolo, vice gran canciller UC; Guillermo Tagle, director de la Pastoral UC; Pablo Jaramillo, director de Funcionarios, y los funcionarios a asumir el rol acompañados por sus familias.

El padre Cristián Roncagliolo, vice gran canciller UC, se dirigió a los presentes durante la instancia y los animó “a ser sumamente apostólicos y los animo como San Pablo a cansarse y desgastarse por Cristo. “Ay de mí si no evangelizo” dice San Pablo, ay de nosotros si no podemos compartir con alegría y con entusiasmo el gozo de la fe que hemos recibido como un don”.

Además, Guillermo Tagle, director de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, y dijo a los nuevos coordinadores y consejeros pastorales “nuestra responsabilidad es que esta universidad funcione como a Cristo le gustaría, esta universidad tienen que funcionar de manera santa y ese desafío es el que tienen ustedes. Los desafío a trabajar el próximo año para que Cristo llegue a cada una de las unidades”.

Por su parte, Pablo Jaramillo, director de Funcionarios, explicó los pilares sobre los cuales se apoyan los coordinadores y consejeros durante su trabajo. “Esta misión evangelizadora se basa en cuatro pilares: la celebración de la fe, la misión, el servicio y la comunidad. Estos pilares marcan la identidad de nuestros proyectos” y agradeció a los miembros pastorales por su sí.

Luego, a cada uno de los coordinadores y consejeros pastorales, se les entregó una cruz como símbolo que les recuerde la importancia de llevar el mensaje de Cristo a todas las personas.

A lo largo del año, los coordinadores pastorales participarán en reuniones mensuales donde se establecerán los planes, objetivos y proyectos de trabajo de la Pastoral UC con el fin de difundir, promover y animar en su unidad las diferentes actividades y proyectos.

Los consejos pastorales de cada campus tendrán como misión orientar, acompañar y aconsejar en el diseño y evaluación de nuevos programas pastorales para los funcionarios.

 

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