uc.cl pastoral.uc.cl
header3

Musical UC


HistoriaVolver ↑

Hace diez años que la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile realiza el Musical UC. La iniciativa busca aportar con creatividad, talento y profesionalismo a la evangelización de la Universidad y de la sociedad a través de un espectáculo de primer nivel, en el que participan alumnos voluntarios de todas las carreras.

Su primera producción fue en 2005, con la obra “Caná de Galilea”, y siguiendo con “Jesucristo Superstar”, que convocó a cerca de 2.600 personas en tres funciones. Fue tanto el éxito de la obra que en diciembre se añadieron otros tres espectáculos.

En 2007, fue el turno de “La ópera de Asís”, una historia acerca de la vida de San Francisco de Asís, la cual también tuvo una convocatoria superior a las 3 mil personas. En 2008, el musical elegido fue “El secreto de un milagro”, basado en la vida de Monseñor Carlos Casanueva y en 2009, “El último viaje de San Pablo”.

En 2011 y 2012, los musicales elegidos fueron “La misión” y “El Lustrín”. Mientras que en 2013, se repitió el éxito de “Jesucristo Superstar”. En 2014, celebrando los 10 años del proyecto, se presentó el musical basado en la obra de Víctor Hugo, “Los Miserables”, con más de 4.000 espectadores.


GaleríaVolver ↑

js1-tnjs2-tnjs3-tnjs4-tnjs5-tnjs6-tnmiserables1_tnmiserables2_tnmiserables3_tnmiserables4_tnmiserables5_tnmiserables6_tnmiserables7_tnmiserables8_tnmiserables9_tnmiserables11_tnmiserables12_tnmiserables13_tnmiserables14_tnmiserables15_tnwss-equipo-tnwss-elenco-tnwss-ensayo1-tnwss-ensayo2-tnwss-ensayo3-tnwss-ensayo4-tnwss-ensayo5-tnwss-ensayo6-tnwss-ensayo7-tnwss-ensayo8-tnwest1_tn

West Side Story 2015


Sobre el musicalVolver ↑

west1West Side Story cuenta la historia de dos enamorados, Tony y María, que como Romeo y Julieta, intentan superar las odiosidades de sus pandillas para vivir su amor imposible. La historia está ambientada en Nueva York, en los años cincuenta, en una calle que es disputada por dos bandas de inmigrantes: los Jets, estadounidenses de origen polaco y los Sharks, provenientes de Puerto Rico. Del lado de los Jets se encuentra Tony, del otro, María.

El musical fue estrenado en 1957 en el Teatro Winter Garden de Broadway, con la composición de Leonard Bernstein y las letras de Stephen Sondheim. El montaje de Ramón Gutiérrez, director del Musical UC de este año, toma el guión original, para reflexionar desde nuestro tiempo y espacio, acerca del amor o la incomodidad del amor en una sociedad en donde sigue primando la violencia hacia el otro, el inmigrante.

El elenco de está formado por casi 30 estudiantes de distintas carreras y universidades. Para este montaje, el director mantuvo la lengua nativa para las canciones de los Jets y utilizó el español para los cantos de los Sharks, de modo de establecer una equivalencia entre ambos.


Palabras del directorVolver ↑

La propuesta brechtiana del “amor sin barreras”

wss-directorComo pequeñas historias dentro de la historia. Como dos personas que se enamoran e incomodan. Como jóvenes que juegan a ser pandilleros neoyorquinos, pero son apenas estudiantes, y chilenos. Como bandas que se pelean a muerte por un pedazo de tierra, en una década lejana, en un país extranjero, que no es Chile. Pero que también es Chile.

De todo eso trata la propuesta de Ramón Gutiérrez, director del Musical UC, a cargo del montaje de West Side Story. Aunque la obra trata sobre el amor imposible de Tony y María, el director dice que tiene muchas capas, como diálogos que van surgiendo en torno a la identidad, la juventud y la violencia hacia el otro.

“Tratamos más el tema del amor en sí que el del romance, como la historia pequeñita, sino más bien lo que significa la lucha de dos personas que se aman en un contexto donde no se puede amar, que es lo que nos parece más contemporáneo”, dice Ramón.

Los tres ejes temáticos que cruzan el musical son la violencia, la identidad y el amor.

La violencia, por ejemplo, se nota a lo largo de toda la obra en el trato entre las pandillas y entre pares, sobre todo hacia las mujeres. “La otra línea, de la identidad, es muy fuerte porque tenemos todo un discurso sobre cómo nosotros nos planteamos frente al mundo, tan gringa. Queremos ser gringos, a lo más europeos, eso es interesante”.

Al tratarse de un musical de Broadway, ambientado en Nueva York, e interpretado por estudiantes universitarios, en Chile, fue muy importante para el equipo de dirección reflexionar acerca de la identidad, y el lugar en donde nos ubicamos como chilenos al hablar de estos temas. Por eso, el musical conserva parte de su lengua nativa, en las canciones cantadas por los Jets y utiliza el español cuando se trata de los Sharks.

Finalmente, el amor, también es tratado de manera crítica. Por eso se esforzaron porque las escenas de amor no fueran melosas, sino que todo lo contrario, que evidenciaran una incomodidad en escena, que expresaran ese recelo. “Nos incomoda la historia de amor, así como a esta sociedad le incomoda el amor, como al mundo le incomoda el tema”.

El teatro de Brecht

Para lograr este cruce discursivo, se posicionaron desde el teatro de Berthol Brecht, quien incursionó fuertemente en el rol social del artista y la necesidad de evidenciar esas problemáticas en escena. “Tratamos de darle el mismo cariz. De no poner en escena solamente lo que está escrito, sino que también los temas que hay en torno a ella. Quien conoce el musical, lo vuelve mirar. Quien no lo conoce se enfrenta a una historia, pero también a los temas que la circundan. Los vuelve a repensar”, dice el director.


EquipoVolver ↑

Dirección

Director: Ramón Gutiérrez
Asistente de dirección: Mariel Castro
Dirección Coral: Annia Paredes
Dirección Solistas: Camilo Olguín
Coreógrafó: Phelix Williamson

Producción

Productora General: Ángela Godoy
Productora de Arte: Karinna Fuentes
Productor Técnico: Cristóbal Velasco
Asistente de Producción: Camila Flores
Asistente de Música: Consuelo Caneo

Arte

Dirección de Arte: Liliana Paulsen
Asistente de Dirección de arte: Martín Barrientos
Asistente de Producción de Arte: Ana Vallejos
Vestuario: Ángela Nilo y Francisca Vidal
Asistente de Vestuario: Bárbara Valdés
Escenografía: Daniela Cavassa

Logística

Productores Logísticos: Benjamín Rivera y Bastián Contreras

Comunicaciones

Encargada de comunicaciones: Pilar Vargas
Asistentes de Comunicaciones: Consuelo Salamía, Camila Droguett, Ivania Maturana e Ignacia Adell
Fotógrafo: Juan Ramírez
Realización Audiovisual: Macarena Sebastián, Catalina Hughes

Elenco

María: María Pedrique
Tony: Juan Pablo Gutiérrez
Anita: Josefina Bunster
Bernardo: Daniel Recabarren
Riff: Ignacio Molina

Ensamble

Carlos Fuentealba, Pedro Pablo Herrera, Daniel Ortega, Richard Ballardo, Daniel Pumarino, Simón Sotomayor, Maximiliano Bustíos, Valentín Sanhueza, Cristián Alamos, Valentina Bozo, Florencia Novoa, Daniela Schott, María Trinidad Montalbán, Catalina Hasbún, Ana Lea-Plaza, Loreto Rubilar, Victoria Horn, Antonia Aldea, Francisca de la Maza, Catalina Castillo, Daniela Alcántara, Piera Marchesani, Sophie Berthet, Dominga Hoffens.

Venta de entradasVolver ↑

miserables1Compra tus entradas en las oficinas de la Pastoral UC en los cuatro campus de la universidad:

Precio: $5.000

San Joaquín – A un costado del Templo / 9:00 a 18:00 hrs.
Casa Central – Patio San Juan Pablo II / 9:00 a 18:00 hrs.
Campus Oriente – Patio Central / 9:00 a 16:30 hrs.
Campus Lo Contador – Patio de madera / 9:00 a 15:00 hrs.

Mayor información en www.facebook.com/musicaluc