Música y literatura se unen para cerrar el Año de la Misericordia

Fecha de publicación: 18-11-16 Las destacadas músicas Karina Glasinovic (piano), Gina Allende (viola da gamba) y Macarena Baeza (lectura) estuvieron a cargo de este concierto.

Siguiendo con la invitación del papa Francisco de mirar a los otros con amor compasivo así como también a nosotros mismos y reconocer las propias dificultades cotidianas, se realizó el concierto “Notas de Misericordia: fragilidad, perdón y reconciliación”, con motivo del cierre del Año de la Misericordia.

La actividad se llevó a cabo el 17 de noviembre en el Salón de Honor de Casa Central a las 19:30 horas y consistió en un concierto inédito entre piano y viola da gamba realizado por tres destacadas artistas: Karina Glasinovic (piano), profesora del Departamento de Música Universidad de Chile, y las profesoras UC, Gina Allende (viola da gamba) y Macarena Baeza (lectura).

El concierto tuvo como finalidad generar un diálogo sobre la profundidad de los actos de misericordia. El vice gran canciller UC, padre Cristián Roncagliolo dio la bienvenida a los asistentes. “Hoy día, en este esfuerzo constante por ir generando de un diálogo entre fe y cultura, tendremos la alegría de escuchar obras de autores muy reconocidos y también de destacados dramaturgo chilenos, como lo son Juan Radrigán y Egon Wolff. El tema de la misericordia es un tema central para estos autores y también será el tema central de las obras que se presentarán”, dijo a los asistentes. Además, agregó que “el Jubileo de la Misericordia ha sido un tiempo privilegiado para la Iglesia, para profundizar en esta cualidad que define a Dios, porque Él es misericordioso”.

La actividad se dividió en dos etapas. La primera estuvo a cargo de la pianista Karina Glasinovic, quien interpretó piezas de Beethoven, Bach y un preludio de su propia autoría, “La nostalgia de la pertenencia”. Posteriormente, las profesoras Gina Allende y Macarena Baeza hicieron una presentación en conjunto donde dieron vida a piezas de Tobias Hume y Jacob Van Eyck, acompañados por textos de Gabriela Mistral, sor Juana Inés de la Cruz y santa Teresa de Ávila. Además, a través de textos de dos insignes dramaturgos chilenos, Juan Radrigán y Egon Wolff, ofrecieron una mirada cariñosa sobre el mundo de los más desposeídos.

De esta forma, concluyó este año donde la misericordia fue un tema central en los distintos proyectos, iniciativas y actividades, profundizando en el misterio enorme del amor de Dios por nosotros.

Revisa algunas imágenes aquí.