uc.cl pastoral.uc.cl

Monseñor Paglia se reúne con jóvenes líderes para reflexionar en torno a la familia

Fecha de publicación: 27-5-13

El sábado 25 de mayo, Monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, se trasladó hasta Casa Central de la UC para reunirse con jóvenes líderes de proyectos pro vida. El encuentro inició con una misa donde, acompañado del Vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, dio una bendición especial a todos los confirmandos que también participaron de la Eucaristía.

Luego de la misa, Monseñor Paglia junto al grupo de jóvenes líderes se trasladaron al salón del Consejo Superior. Por medio de un diálogo cercano, todos pudieron realizar preguntas en torno al tema de la familia. Entre los presentes, estaban los representantes de Siempre Por la Vida, Res Pública, Idea País, Solidaridad, Calcuta UC, Belén UC, Misión de Vida, Trabajo País, Betania UC, Siembra UC, entre otros.

En este espacio de conversación, Monseñor Paglia hizo hincapié en la importancia de la familia, no sólo a nivel católico, sino que a nivel cultural. “El matrimonio y la familia son una buena noticia en un mundo en que todos piensan en sí mismos. No es bueno que el hombre esté solo, sino que estamos hechos para vivir en comunidad y la familia es la base de esta comunión”, dijo.

También hizo una invitación a redescubrir el amor y el valor de la familia, luchando contra el egoísmo del siglo XXI. “Tenemos que aprender a redescubrir la fortaleza del amor para siempre y el valor de la familia, ya que es la única manera de sostener las sociedades civiles. El problema de la familia no es católico, sino que cultural. Sin familia tenemos un problema civil y cultural. (…) El tema de la familia es como la paz. No hay paz católica, sino que simplemente paz”, concluyó en su exposición.

Luego los jefes de proyectos, por medio de una serie de preguntas, aterrizaron los problemas de la familia al caso chileno. Durante más de una hora, desde distintas perspectivas, Monseñor Paglia contestó las dudas de todos los presentes.

Para Javiera Lecaros, jefa de Misión de Vida 2013, este coloquio fue “muy interesante ya que se trató el tema de la familia a la luz de la fe, a la luz de lo que nos propone la Iglesia. Fue muy grato sentirnos apoyados por Monseñor Paglia, ya que nosotros jóvenes estamos construyendo la sociedad donde la familia no es algo principal”.

Joaquín de la Maza, coordinador de la delegación UC en la Jornada Mundial de la Juventud, consideró esta instancia muy buena, ya que “se dio una conversación natural, cuando generalmente estos temas son tratados expositivamente. Es gratificante saber que podemos conversar con autoridades”. Joaquín también resaltó la cercanía de Monseñor Paglia con los jóvenes: “se notaba preocupado en escuchar las opiniones y recoger las inquietudes para trabajar mejor”.

Al finalizar el encuentro, el padre Andrea Ciucci, encargado de las comunicaciones del Pontificio Consejo para la Familia, hizo una invitación a seguir las actividades en la página web www.familia.va

Revisa la Galería de Fotos.