Monseñor Jean Louis Bruguès visita la Universidad Católica.

Fecha de publicación: 30-5-14 Durante su estadía en Chile, el Archivero y Bibliotecario del Vaticano realizó tres conferencias en la casa de estudios, en relación a la conciencia, a la pastoral universitaria, y a la iglesia y la memoria.

Monseñor Bruguès quien dirige dos de los centros de recopilación de información más importantes del mundo, que datan desde el siglo VIII, la Biblioteca Vaticana y el Archivo Secreto Vaticano, visitó nuestra universidad para compartir con toda la comunidad UC sus conocimientos dictando tres conferencias en Santiago.

La Identidad de las universidades católicas.

La primera conferencia realizada en el Campus San Joaquín, tuvo por nombre “La Pastoral y la Identidad de la Universidad Católica”,  la cual estuvo dirigida a los miembros de la Pastoral UC y representantes de diferentes universidades católicas del país

En ella, el ex Secretario de la Congregación para la Educación Católica planteó, que el principal objetivo de las universidades ligadas a la iglesia, es mostrar “de una manera institucional y no solo personal, una autentica presencia cristiana en el mundo universitario”, añadiendo que no basta con que sus miembros, de forma individual, tengan una vida centrada en la fe.

Respecto a la ética y la docencia, Monseñor Bruguès, expresó que es “fundamental que todos los estudiantes de universidades católicas reciban a lo largo de su carrera, una enseñanza sobre la ética y la metodología cristiana, al igual que sobre ciertas materias especificas. Por ejemplo una escuela de ciencias de enfermería, debe tener entre sus cursos, un ramo sobre la ética evangélica de la vida”.

En relación a la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, el archivero destacó la “riqueza de la pastoral ¿cuántas universidades en el mundo quisieran tener esta fuerza de la pastoral? tanto por el número de los participantes, por el número de los voluntarios, por la juventud de los animadores y la presencia de sacerdotes jóvenes”.

Iglesia y Memoria

Monseñor aprovechó su venida a Chile para conocer la Biblioteca Nacional, realizando una visita guiada por el recinto, donde pudo observar algunos documentos preservados por la institución.  Posteriormente, el archivero realizó la conferencia “Iglesia y Memoria: la Biblioteca y el Archivo Secreto Vaticano.

La charla contó con las presentaciones de Patricio Bernedo, decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas y Ximena Cruzat, ex directora de la Biblioteca Nacional.  En la charla, Monseñor dio a conocer las cuatro formas de la memoria y su explicación del porque el hombre, preserva la historia mediantes documentos y libros.

En relación a la Biblioteca Vaticana, Monseñor explicó que la institución nació para “recopilar lo mejor de la cultura humana, es por eso que corresponde hablar de ella como una biblioteca del orden humanístico más que del orden eclesiástico, aunque en su interior abunden las obras de teología, filosofía y derecho canónico”.

Entre los fondos más extensos de la biblioteca se encuentran los de la Biblia, los de manuscritos antiguos, el fondo de la ciencias, matemáticas, astronomía, historia mundial, y una de las colecciones más grandes de medallas que existen en mundo.

En la conferencia el archivero explicó que en conjunto con la Universidad de Notre Dome y una empresa japonesa, la biblioteca vaticana tiene pensado digitalizar 3.000 manuscritos en los próximos cuatro años.

La conciencia

Monseñor Bruguès terminó su ciclo de charlas en la universidad, participando en una nueva versión de “Ágora UC”, ciclo de conferencias organizados por la Facultad de Teología y la Dirección de Pastoral y cultura de la UC, con la conferencia “La Conciencia: Dios habla al corazón del hombre.

Ante una gran presencia de estudiantes y académicos, el arzobispo francés manifestó que “La conciencia es el centro más secreto del hombre, el santuario en el que está sólo con Dios y en el que su voz se hace oír. Mediante la fidelidad a la conciencia, los cristianos se sienten unidos a los demás hombres para buscar la verdad y resolver según la verdad”

Posteriormente, profundizó sobre la verdad: “la verdad existe. Y al hombre le es posible buscarla. El hombre puede acercarse a la verdad. Acabo de hablar de una convicción que no es compartida. De hecho, la verdad ha sido descartada de los temas de la filosofía contemporánea. El individualismo se ha apoderado de nuestras sociedades occidentales, haciendo que el individuo se posicione en el centro de su propio universo”.

Sobre el proceso de secularización que vive la sociedad, el arzobispo recordó palabras del Papa Francisco “el proceso de secularización tiende a reducir la fe y la iglesia al ámbito de lo privado y de lo íntimo. Además, al negar toda trascendencia, ha producido una creciente deformación ética, un debilitamiento del sentido del pecado personal y social, y un progresivo aumento del relativismo que ocasiona una desorientación generalizada”.

Revisa aquí la galería de fotos de la visita.