Monseñor Grocholewski se reunió con académicos y agentes pastorales de la UC

Fecha de publicación: 10-6-13

Tras la celebración oficial de los 125 años de la UC, el viernes 7 de junio Monseñor Zenon Grocholewski se reunió con más de 50 docentes de nuestra Universidad que actualmente se encuentran investigando los diversos aspectos de la Ex Corde Ecclesiae, Constitución Apostólica, y la relación que ésta tiene con sus distintas disciplinas.

Durante más de una hora, y por medio de un diálogo cercano, Monseñor Grocholewski expresó que la principal tarea de las universidades católicas es formar la inteligencia católica, es decir, formar intelectuales católicos para la sociedad. “La Santa Sede, específicamente en el Pontificado del Papa Juan Pablo II, estuvo muy preocupada de este tema. Él era un convencido que las universidades católicas iban a contribuir a superar el egoísmo que administra a nuestra sociedad”, dijo el Cardenal.

Además, el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica invitó a los académicos presentes a crear redes de apoyo con otras universidades, católicas o no católicas para la evangelización. “Es muy importante que las universidades católicas establezcan redes de apoyo con otras universidades, y así contribuir a una evangelización de todo el mundo de la cultura. Deben hacer una buena aula para que luego se puedan hacer convenios, simposios y acuerdos con otras universidades y así invitar a profesores de otras universidades y religiones para contribuir con la evangelización y tener una influencia en el mundo universitario”, planteó Grocholewski.

En esta instancia se hicieron preguntas de toda índole, desde la ética hasta cómo traspasar, de manera práctica y concreta, la fe y la religión católica a los alumnos. Entre los presentes estuvo Zaida Cortés, profesora de la Facultad de Letras, quien le preguntó cómo se deben distinguir los de académico católicos de los que no lo son.

Frente a esta pregunta, el Cardenal le planteó que, a pesar de que muchos de los profesores no son católicos, deben respetar y hacer prevalecer la identidad católica en sus aulas. Además, dio el ejemplo de universidades como la de Taiwán, donde sólo un 2% del alumnado es católico, pero a pesar de este bajo porcentaje, aún se marca el sello católico en las salas de clases. “Un gran valor de muchas universidades católicas es que la mayoría de los profesores no son católicos, pero a pesar de ello, son los más entusiastas de entregarles a los alumnos la identidad de la Universidad”, señaló el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Más tarde, Monseñor Zenon Grocholewski se reunió los agentes pastorales de la Universidad, los cuales pudieron conversar con él acerca de la labor que cumple la Pastoral UC en la universidad como en el país. “Nuestra misión es ayudar con la misión de la Iglesia mediante la promoción de la evangelización en la cultura; la formación humana e integral a la luz de la fe; y las acciones misioneras y de solidaridad cristiana”, dijo Philippe Morizon, director de la Pastoral UC.

En este espacio de diálogo, el Cardenal Grocholewski conoció la gestión y trabajo que realiza la Pastoral UC, y aplaudió el esfuerzo por parte de todos los integrantes en hacer viva la fe por medio del ejemplo y del trabajo con los que más lo necesitan.

Guillermo Tagle, jefe general de Misión de Vida 2013, le pidió al Cardenal que compartiera con los presentes otras iniciativas pastorales que él haya visto y conocido en las universidades católicas del mundo para poder aplicarlas en la Pastoral UC. Frente a esta pregunta, el Cardenal los invitó a trabajar especialmente con aquellos que no comparten la misma fe para generar espacios de diálogo y de evangelización.

Visita la Galería de Fotos.