Monseñor Cristián Roncagliolo es ordenado Obispo Auxiliar de Santiago

Fecha de publicación: 29-4-17

Este sábado se realizó la ordenación episcopal del Vice Gran Canciller de la UC, quien a partir de hoy es Obispo Auxiliar de Santiago, Capellán General de la UC y Vicario de la Esperanza Joven.

La ceremonia de consagración episcopal, realizada en la Catedral Metropolitana, fue presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, y contó con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. La ceremonia comenzó con la solemne procesión por el templo hacia el altar de los ministros, sacerdotes y obispos de todo el país.

Una vez iniciada la celebración, el presbítero y Vicario Episcopal para la pastoral, padre Héctor Gallardo, pidió al Obispo consagrante que ordenara al candidato al Episcopado; este pidió la lectura del Mandato Apostólico emitido por el Papa Francisco.

En su homilía, el cardenal Ezzati señaló al nuevo Obispo: “Tu vocación al episcopado, querido hermano Cristián, te invita y constantemente volverá a invitarte a esta página emblemática del Evangelio. Jesús ha querido subir a la frágil barca de tu vida, te invita a navegar mar adentro y echar las redes allí dónde él te indica. No temas decirle que eres un pecador. Pero por encima de todo, no dejes de repetirle confiadamente: ya que tú lo dices echaré las redes. Él no dejará de repetirte: no temas, en adelante serás pescador de hombres y no dejará proveerte una pesca abundante. Es cuestión de fiarse de Él”.

Y agregó: “Tu ordenación episcopal, querido padre Cristián, viene a renovar en nosotros, pastores y en toda la Iglesia, el propósito de ser testigos de la fuerza renovadora que ofrece el Señor resucitado. Esa es la misión que hoy se te confía”.

Luego de la homilía se prosiguió el rito de ordenación, donde el obispo electo se postro, en actitud de abandono a la voluntad de Dios, mientras se cantaron las Letanías de los Santos y Beatos de la Iglesia. Posteriormente en silencio el cardenal Ezzati impuso sus manos sobre la cabeza de monseñor Roncagliolo. Posteriormente hicieron lo mismo todos los obispos presentes, representantes de casi todas las diócesis del país.

El nuevo Obispo consagrado después de ser ungido con el santo Crisma en la cabeza, recibió los Evangelios y las insignias de su oficio episcopal: el anillo, la mitra y el báculo pastoral.

Monseñor Cristián Roncagliolo saludó a la asamblea en un discurso basado en el agradecimiento a todas las personas que lo acompañaban y a los lugares donde se ha desempeñado como sacerdote: “En la medida que estemos más configurados con Cristo, la Iglesia será más atractiva y su evangelización será auténticamente fecunda, porque en ella se verán con más claridad los rasgos de nuestro Señor y los valores del reino que queremos diseminar”.

Continuó: “El desafío real implica vivir con realismo, vivir nuestras pescas con realismo, reconociendo que hoy día las aguas están agitadas y que la barca de la Iglesia está siendo movida por las fuertes olas de la postmodernidad, también que esta gestación cultural requiere de nosotros sabiduría para discernir adecuadamente, y con los ojos de la fe, los signos de los tiempos, para realizar una eficaz evangelización de la cultura”.

Al finalizar, el nuevo Obispo auxiliar de Santiago, anunció que su lema será “En tus nombre echaré las redes”. Al término de la ceremonia, autoridades, alumnos, funcionarios y académicos de la universidad se acercaron a expresar su cariño.

Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica manifestó: “El padre Cristián es una persona de mucha fe, muy alegre, muy comprometido con la Iglesia, con principios e ideales muy claros, focalizados siempre en el bien común, centrado en las personas que necesitan más, muy abierto, muy inclusivo, con gran respeto por la diversidad de las personas y creo que le impregnó a la Universidad Católica y quisiera que le impregnara a la Iglesia la sana renovación de distintos enfoques, criterios, avances en congregar a las personas, invitar y entregar la fe y la palabra del evangelio con mucha alegría, con mucho convencimiento, creo que esas son las características principales de él”.

Por su parte, Miguel de Iruarrizaga, alumno de tercer año ingeniería comercial, comentó: “Es una relación muy cercana la que tengo, uno pensaría que la relación con el Vice Gran Canciller es muy lejana, pero en realidad es todo lo contrario, él es muy cercano a los alumnos, es muy preocupado, yo creo que se sabe los nombres de todos los alumnos de la universidad. Faltan obispos y curas como él, hoy tiene una misión más grande y si Dios quiere que así sea, hará mayor bien en otra parte”.

Los obispos auxiliares colaboran estrechamente con el obispo diocesano en el gobierno y en el cuidado pastoral de la diócesis. La Arquidiócesis de Santiago de Chile, que conduce pastoralmente el cardenal Ricardo Ezzati, cuenta ahora con cinco obispos auxiliares en ejercicio, los monseñores Galo Fernández, Jorge Concha, Pedro Ossandón, Fernando Ramos y Cristián Roncagliolo.

El Cardenal Ricardo Ezzati, nombró este 29 abril al presbítero Tomás Scherz Take, como Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con todas las facultades y obligaciones inherentes a su cargo, según lo dispuesto por el Derecho, y por los Estatutos por los cuales se rige la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de los documentos magisteriales referentes al tema.

Fuente: Comunicaciones Santiago y Pastoral UC