uc.cl pastoral.uc.cl

Migración en La Araucanía y sus desafíos

Fecha de publicación: 31-5-18 El evento contó con la participación de tres panelistas y fue organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC, y el Campus Villarrica.

Inspirado en el mensaje que entregó el Papa Francisco durante su visita a Chile sobre acoger y proteger a los migrantes y refugiados, se realizó el simposio “Interculturalidad en La Araucanía: desafíos ante la llegada de nuevos migrantes”.

La actividad fue organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC y contó con la participación del padre Ramón Pérez en calidad de moderador y de tres expositores: Claudia Silva, jefa de la sección de estudios del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Francisca de la Maza, académica y directora del CIIR campus Villarrica; y Fray Rodrigo Aguilar, director de la Pastoral de Migraciones del Obispado de Temuco.

Durante dos horas, el público presente pudo conocer datos sobre la procedencia y cifras de extranjeros en la Región, cómo se llevó a cabo el proceso de colonización en el siglo XIX, y qué medidas se están ejecutando en La Araucanía para acoger a quienes buscan nuevas oportunidades en nuestro país.

Sobre este encuentro, Nataly Pincheira, encargada de la Pastoral UC del Campus Villarrica, agradeció esta primera instancia que se genera para hablar sobre inmigración. El año anterior, y dada la cantidad de extranjeros que arribaron a Villarrica, se realizó una campaña pequeña para reunir alimentos no perecibles y ropa de abrigo, que fue en su mayoría para haitianos. Posteriormente, en noviembre, se llevó a cabo en Santiago un curso para académicos relacionado con inmigración, no obstante por diversos factores no logró replicarse en la sede.

“Como no se pudo realizar esa actividad, quedamos con la sensación de que algo nos faltaba, ya que la Pastoral debía generar una instancia de diálogo frente al tema, y por ello comenzamos a preparar el simposio. Mi evaluación es positiva, ya que tuvimos una gran convocatoria y la sala estaba prácticamente llena, además de que contamos con panelistas de alto nivel”, expresó la organizadora del evento.

 

Fuente: Campus Villarrica