uc.cl pastoral.uc.cl
¿Qué es?
Actividades y encargados
Seminario de solidaridad

¿Por qué nace el Mes de la Solidaridad?

El año 1994 la Iglesia chilena instauró el 18 de agosto como el Día de la Solidaridad. En 2001, con motivo del Centenario del Padre Alberto Hurtado, se decidió dedicar todo el mes de agosto a congregar a los chilenos para ir en ayuda de los más necesitados, respondiendo al llamado realizado por el Santo antes de morir: “al partir, volviendo a mi Padre Dios, me permito confiarles un último anhelo: a medida que aparezcan las necesidades y dolores de los pobres, busquen cómo ayudarlos como se ayudaría al Maestro”.

La conmemoración del Mes de la Solidaridad en la UC

La Pastoral UC invita cada año a académicos, funcionarios y alumnos a atender las necesidades de aquellos que sufren física y espiritualmente. Siguiendo el ejemplo de Cristo, especialmente de los más pobres y de los que sufren a causa de las injusticias en el campo económico, social, cultural y religioso, tanto al interior de la comunidad universitaria como fuera de ella. De este modo, acogiendo el llamado que nos hace la Iglesia, promovemos el Mes de laSolidaridad como un tiempo especial que impulsa una actitud de vida que debe existir de forma constante.

El espíritu de este año

Hoy, la migración no se trata solo de personas en busca de un trabajo digno o de condiciones de vida mejor, sino también de hombres y mujeres, ancianos y niños que se ven obligados a abandonar sus casas con la esperanza de salvarse y encontrar en otros lugares paz y seguridad. En el caso de Chile, esto nos ofrece la oportunidad de avanzar hacia un país más hospitalario y formarnos en torno al vivir en comunidad.

La invitación es a que, inspirados por Santo Toribio Romo, patrono de los migrantes, la comunidad UC pueda reflexionar y proponer acciones concretas en ayuda a los migrantes presentes en nuestra Universidad y su entorno. Por tanto, convocamos a todas las unidades a desarrollar proyectos que involucren la labor académica y el apostolado.

Unidad académica Encargado Actividad Descripción
Instituto de Música Magdalena Amenábar
aamenabs@uc.cl
Encuentro-Conversatorio para académicos y músicos extranjeros residentes en Chile La temática será la inserción del artista musical inmigrante en el medio disciplinario y profesional.
Facultad de Derecho Cecilia Rosales
crosales@uc.cl
Campaña de Ayuda Organización de campaña de ayuda a un campamento de inmigrantes en Colina. El proyecto se realizará en conjunto con el CADE. Se comprende en primer lugar una campaña de pañales y frazadas; junto con un asesoramiento laboral en terreno (apoyado por la DEPAL).
Facultad de Educación Patricia Imbarack
paimbara@uc.cl
Comunidad Parroquia San Andrés Trabajo de todos los estamentos en cooperación con la comunidad migrante de la Parroquia San Andrés.
Escuela de Ingeniería Ángel Abusleme
angel@uc.cl
Apoyo a Fundación Fré Alumnos: clases de español a migrantes que acoge la comunidad (coordinando fechas).
Funcionarios: ServirUC con migrantes, visitarán la Parroquia San Saturnino (en la cual está la Fundacion Fré), el día 29 de julio.
Facultad de Cs. Biológicas Lorena Salgado
lsalgado@bio.puc.cl
Comunidad de Haitianos Parroquia de la Santa Cruz Está coordinando ayuda a una comunidad de haitianos de la Parroquia de la Santa Cruz en Recoleta (se está realizando una priorización de necesidades y desde ahí definirán una estrategia de acción más especifica).
Villarrica Nataly Pincheira
npincheirah@uc.cl
Campaña de Invierno Organización de una campaña de ropa de invierno que irá en ayuda de un grupo de haitianos que ha llegado a esa ciudad.
Además existe una propuesta de realizar clases de español dictadas por estudiantes de pedagogía del campus (queda sujeto a confirmación y disponibilidad de salas y horarios).

Contenido en preparación.