uc.cl pastoral.uc.cl
¿Qué es?
Actividades del mes
Campañas solidarias

¿Qué es el Mes de la Solidaridad?

Luego del establecimiento del 18 de agosto como el Día de la Solidaridad (1994), la Iglesia Católica instaura siete años después el Mes de la Solidaridad, con motivo del centenario de San Alberto Hurtado. Su objetivo es congregar a los chilenos para ir en ayuda de los más necesitados de nuestra patria y responder concretamente al llamado hecho por él antes de morir: “Al partir, volviendo a mi Padre Dios, me permito confiarles un último anhelo: a medida que aparezcan las necesidades y dolores de los pobres, busquen cómo ayudarlos como se ayudaría al Maestro”.

El mes en la UC

La Ex Corde Ecclesiae, constitución que rige las universidades católicas, nos señala: “la pastoral universitaria invitará a los profesores y estudiantes a ser más conscientes de su responsabilidad hacia aquellos que sufren física y espiritualmente. Siguiendo el ejemplo de Cristo, se preocuparán especialmente de los más pobres y de los que sufren a causa de las injusticias en el campo económico, social, cultural y religioso. Esta responsabilidad se ejercita, en primer lugar, en el interior de la comunidad académica, pero encuentra aplicación también fuera de ella” (n. 40). De este modo, acogiendo el llamado que nos hace nuestra Madre la Iglesia, promovemos el Mes de la Solidaridad como un tiempo especial que impulsa una actitud de vida que debe existir de forma constante.

Espíritu de este año

Este mes es una oportunidad para reflexionar y discernir cómo debemos conducirnos en nuestra día a día, tomando como inspiración a la Madre Teresa de Calcuta, quien siempre procuro amar sin condiciones y actuar desde la misericordia. Para ella si no se vivía para los demás, la vida carecía de sentido.Este año en particular, en el contexto del Año de la Misericordia, hemos querido invitar a abrir el corazón a quienes usualmente son excluidos de la sociedad: los presos. Anhelamos despertar en cada uno la misericordia por aquellos que han errado y hacernos responsables de su realidad. Tal como señala el papa Francisco: “La misericordia siempre será más grande que cualquier pecado y nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona”.

Así, queremos que las unidades académicas y administrativas se involucren a través de la realización de signos concretos que trasciendan a este mes, y de este modo manifestar el espíritu solidario – intrínseco al hombre – a la luz de la misericordia.

Fecha Hora Actividad Lugar
4 de agosto 13:00 Misa de inicio Todos los campus
1, 8, 22 y 29 de agosto 19:00 Ciclo de cine.
Mayor información aquí.
Casa Central, Cine UC
16 de agosto 13:30 Charla
Chile, ¿país de oportunidades? La situación de los migrantes en nuestro país.
Para participar inscríbete aquí.
Campus San Joaquín, Auditorio de Historia
17 de agosto 13:30 Charla
Eutanasia y vejez: ¿cómo hacernos responsables de una sociedad que envejece?
Para participar inscríbete aquí
Campus San Joaquín, Auditorio de Historia
18 de agosto 13:00 Misa especial: Día de la Solidaridad Todos los campus
21 de agosto 11:00 – 15:30 Visita abierta a centro penitenciario. Para participar inscríbete en el siguiente formulario. Centro Penitenciario Femenino, San Joaquín
22 de agosto 13:00 Charla
Derecho a voto en cárceles: una mirada desde la misericordia y la justicia
Para participar inscríbete aquí
Centro de Extensión UC, Sala Matte
31 de agosto 9:30 – 15:30 Charlas REC
Cómo vivir la misericordia y cuidar la casa común. Más información en www.rec.cl
Campus San Joaquín, Auditorio Andrónico Luksic
3 y 4 de septiembre 20:00 Vigilia canonización Madre Teresa de Calcuta Campus Lo Contador
5 de septiembre 13:00 Cierre Mes de la Solidaridad Todos los campus

Definición de la campaña

Para este Mes de la Solidaridad en la UC, cada unidad fue invitada a participar eligiendo algún centro penitenciario -de modo de responder a las necesidades concretas del lugar escogido, o fortaleciendo el apostolado de las pastorales de carrera.

Te invitamos a hacerte parte de la iniciativa de tu facultad o unidad, o aportar en la campaña que más te identifique. Lo importante es que no dejes de involucrarte, aunque sea con un pequeño gesto, por las personas de nuestro país que más lo necesitan.

Para mayor información puedes llamar al 22354 7078 o escribir a Javiera Ruiz-Tagle (jruiztagle@uc.cl), María de los Ángeles Castillo (mangelescb@pastoraluc.cl) o Ángela Parra (ajparra@uc.cl).