Más de 90 alumnos y funcionarios dijeron “aquí estoy, Señor” y se convirtieron en testigos de Cristo

Fecha de publicación: 07-11-16 La Catedral de Santiago fue el lugar donde se realizó la ceremonia para que recibieran el sacramento de la Confirmación.

Un día de fiesta se vivió la tarde del sábado 5 de noviembre en la Catedral de Santiago ya que 96 alumnos y funcionarios de la Pontificia Universidad Católica de Chile confirmaron su Fe en Dios y se comprometieron con la Iglesia al recibir el sacramento de la Confirmación. Además, 12 personas se bautizaron, recibiendo también la Eucaristía por primera vez.

La ceremonia fue presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y gran canciller UC, junto con el vice gran canciller, padre Cristián Roncagliolo; el padre Eugenio de la Fuente, asesor de la Pastoral UC, y el Capellán de Casa Central, padre Hugo Tagle.

Durante la homilía, el arzobispo de Santiago destacó que “el momento que están viviendo es algo muy solemne, yo diría excepcional, una comunidad que se une para acoger a la vida divina que algunos de ustedes van a recibir en el sacramento del Bautismo. Una comunidad de hermanos y de amigos que los acompañan, para que el gesto de confirmar su fe sea un gesto muy eclesial. ¿Cómo no va a ser solemne el día en que la vida divina de Jesús, el Señor, comienza a crecer en la vida de quienes serán bautizados? ¿Cómo no será solemne este día, cuando el Espíritu Santo viene a confirmar lo que hace algunos años atrás han recibido en el sacramento del Bautismo?”.

“El Señor los envía desde hoy a ser misioneros. Yo sé que en el seno de la comunidad cristiana, la universidad constantemente promueve este espíritu de fe y de solidaridad. ¿Cómo no admirar el empeño por la misión, por la solidaridad, por construir tantas cosas bellas y buenas al servicio de los demás? Que eso sea una escuela fecunda para seguir creciendo en la fe y poder así transformar nuestra realidad en el Reino de Dios”, concluyó el cardenal Ezzati.

Esta ceremonia es el cierre de un año de preparación que se realiza a través del proyecto Sacramentos UC. Esta iniciativa reunió a los alumnos y funcionarios semanalmente durante todo el año para aprender sobre los mandamientos, el Credo y la importancia de recibir un sacramento, guiados por monitores. Además, el período de preparación contó con retiros de silencio y reflexión, una catequesis con el arzobispo de Santiago en el Templo del campus San Joaquín y un encuentro con toda la Pastoral UC en Picarquín.

María José Valdés, monitora de un grupo de sacramentos, explicó que esta experiencia  no solamente fue una oportunidad para guiar a sus compañeros sino que fue “un regalo infinito, he aprendido más de la Fe y de la Iglesia que en cualquier otra instancia en mi vida y eso es solo gracias a los confirmandos y a la toda la gente que hace que el proyecto salga adelante”.

Asimismo contó cómo comenzó el proceso y dijo: “a principio de año muchos de los que empiezan a prepararse no saben bien por qué lo están haciendo, algunos no tienen razones muy fuertes. Pero a medida que pasan las semanas uno va viendo cómo a cada confirmando, personalmente, le va haciendo sentido lo que está aprendiendo y cómo puede concretamente aplicarlo a su vida. El mensaje de Cristo les va haciendo sentido naturalmente y es muy bonito poder aportar a que eso pueda pasar. Es increíble ver cómo Dios va tocando sus corazones uno a uno, incluidos a los monitores.”

Sacramentos UC es un proyecto de la Pastoral UC abierto a profesores, alumnos y funcionarios de la universidad, que prepara a todas las personas que quieran recibir el Bautismo, la Primera Comunión o la Confirmación.

Revisa la galería de imágenes aquí