Más de 500 jóvenes decidieron seguir a Cristo en Picarquín 2016

Fecha de publicación: 02-10-16 El 1 y 2 de octubre se realizó el IV Encuentro Pastoral UC para vivir una experiencia de encuentro, oración y misión en la Hacienda Picarquín.

Con el objetivo de ser comunidad y afianzar la identidad de los voluntarios que son parte de los proyectos e iniciativas de la Pastoral UC, el 1 y 2 de octubre se reunieron más de 500 jóvenes en Picarquín. Bajo el lema deja todo lo que tienes, “ven y sígueme” (Mc 10, 17-30) los participantes reflexionaron sobre sus proyectos.

El encuentro, además de los alumnos, contó con la participación de funcionarios y académicos así como también del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

El rector reconoció la importancia de esta instancia y comentó que “es muy interesante ver las iniciativas como Belén UC, Calcuta, Misión País, Capilla País y otras que los jóvenes con tanto entusiasmo presentan. También me alegró mucho ver representantes de la Universidad Católica de Paraguay en una iniciativa que comenzamos el año pasado con su rector y que ya se concretó con la venida de dos representantes. Lo que uno busca es que el trabajo que hace la Pastoral se expanda no solamente dentro de Chile sino que también fuera”.

Durante los dos días, hubo momentos de trabajo y reflexión por proyectos y en conjunto para poder generar un espacio de comunidad y de encuentro. En el trabajo por proyecto, el equipo pudo evaluar el trabajo realizado durante el año, fijar nuevas metas y objetivos para lo que viene el próximo año.

Entre las actividades grupales se destacaron las instancias litúrgicas y oraciones, las presentaciones de cada proyecto, las comidas que permitieron el encuentro entre las personas que forman a la Pastoral UC pero también, el encuentro personal y grupal con Cristo.

Por la tarde del sábado se presentaron los proyectos de la pastoral, para lo que los jefes de cada una de las iniciativas tenían 20 segundos para comentar e invitar a todos a sumarse al proyecto.

Además, hubo un momento de reflexión donde cada uno descubrió su misión dentro de la Pastoral y dejó grabado en un mosaico cuál es su tarea y su rol, con cada mosaico se construyó una Puerta Santa.

El cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, también estuvo presente en el encuentro y acompañó a los jóvenes. “La misión que el Señor nos encarga es múltiple y por consiguiente tiene rostros, tiene manifestaciones distintas. Cada uno de ustedes son parte de ese mosaico y se hace presente en el día de hoy la persona de Jesús para que la gente se puedan encontrar con él y puedan descubrir la belleza de ser cristiano porque ser cristiano y seguir a Jesús es la experiencia más hermosa de la vida” expresó el cardenal ante los jóvenes.

Luego, se realizó una nueva versión de las charlas REC. En esta edición, el matrimonio conformado por Ignacio Guzmán y Tere Castellón habló sobre cómo llevar una relación de a tres, teniendo a Cristo como centro y en el centro de la pareja. Por otro lado, Vicente Jaramillo contó sobre su experiencia misionando en Cuba y cómo Dios lo eligió.

Para finalizar el día, se vivió el vía lucis. Esta actividad consistía en un vía crucis iluminado, donde cada uno llevaba una antorcha o una vela. Las estaciones estaban a cargo de cada proyecto y en cada una se reflexionaba sobre el santo, patrono del proyecto para luego atravesar la Puerta Santa construída por cada uno.

Para terminar este encuentro, los jefes de Picarquín 2016, Pablo Schultz y Roberta Andreani, invitaron a todos a “que sean luz en todas partes, a que lleven el mensaje de Cristo y comuniquen a la gente que trabajar por Cristo y ser parte de la Pastoral vale la pena y es una de las mejores cosas que uno puede hacer en la universidad”.