uc.cl pastoral.uc.cl

Más de 1.500 jóvenes recorrerán Chile preparando la visita del Papa Francisco

Fecha de publicación: 07-7-17 Del 8 al 17 de julio, voluntarios de los proyectos Trabajo País, Misión de Vida y Siembra UC visitarán 57 localidades para ponerse al servicio de Chile y entregar su testimonio de fe.

Más de 1.500 jóvenes universitarios y estudiantes de enseñanza media, se reunieron el sábado 8 de julio en el campus San Joaquín de la UC para salir al encuentro de Chile y ser parte de los proyectos Trabajo País, Misión de Vida, y Siembra UC, organizados por la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Hace unas semanas, se confirmó que el Santo Padre vendrá a Chile el 2018, esta visita eminentemente pastoral buscará renovar y confirmar a los chilenos en la fe. Los jóvenes de la UC quisieron ser parte de ella, por lo que a través de los proyectos Misión de Vida y Siembra UC, se ponen al servicio de la Iglesia y recorrerán Chile transmitiendo la alegría del Evangelio. Asimismo, los voluntarios de Trabajo País construirán proyectos para las comunidades, demostrando que los jóvenes pueden ser testigos del Evangelio y que con su vida renuevan la vida de la Iglesia.

 

Los estudiantes participaron de la Eucaristía de envío, que dio inicio a las misiones y trabajos de invierno de la Pastoral UC, que fue presidida por el Nuncio Apostólico, Monseñor Ivo Scapolo junto con Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago, y asesores de la Pastoral UC.

 

“Este es un momento importante en la vida de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es sin duda un momento en el cual miles de jóvenes tienen la posibilidad de testimoniar su fe, practicar la caridad en diferentes lugares de Chile. Esta experiencia es algo que da valor, da un sentido a las palabras que dirigirán los jóvenes al Santo Padre cuando llegue a Chile, no solamente dirán que están dispuestos a vivir y comprometerse como él invita sino que pueden decir que ya lo han hecho y lo están haciendo” comentó el Nuncio Apóstolico.

 

Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo auxiliar de Santiago y capellán general UC, dijo que “aprovechemos Misión de Vida, Siembra y Trabajo País para ponernos en modo Papa, este modo Papa que significa poner nuestro corazón para ser confirmados en la fe por el sucesor de Pedro y también preparar nuestro corazón para la revolución de Dios porque cuando Dios irrumpe en el corazón de uno, uno quiere cambiarlo todo y quiere cambiarlo todo para que la alegría de Cristo llegue al corazón de cada chileno así que los invito a ponerse en modo Papa y a llevar esta revolución del amor de Dios”.

 

Durante este invierno, los voluntarios estarán en más de 50 localidades de Chile e invitarán a las personas a preparar su corazón espiritual y vitalmente para la visita del Papa Francisco a nuestro país, rezando, sirviendo, anunciando y celebrando este importante acontecimiento, para que Chile pueda decir “rezamos por ti, Francisco”.

 

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, también acompañó a los voluntarios y destacó la importancia de estas misiones y trabajos para la universidad.  “Es una gran alegría por la motivación que tienen todos los estudiantes, por ir a misionar y dar la palabra del Señor a las periferias como dice el Santo Padre, para preparar su llegada. Hay un espíritu nuevo y un gran entusiasmo en los estudiantes lo que nos entusiasma como universidad” comentó el rector.

 

Misión de Vida son misiones de invierno donde estudiantes universitarios visitan diversos lugares de Chile para compartir un mensaje de esperanza en Cristo. Macarena Soler y Pablo Schultz, jefes generales de este proyecto dijeron que “estamos convencidos de que esta es una oportunidad para que aproximadamente 400 jóvenes puedan entregarse por completo a la causa de Cristo, sirviendo cada uno desde su propia vocación, permitiendo que vinculen su carrera con su fe. Esta experiencia permitirá que tanto los misioneros como las personas de las 18 comunidades con las que nos encontraremos preparen su corazón para la venida del Papa, estando abiertos para recibir su mensaje.”

 

Trabajo País busca construir esperanza en torno a Cristo, mediante la construcción de espacios comunitarios y la realización de talleres a lo largo de Chile. “Nos ponemos a disposición de todas las diócesis de Chile para construir por ejemplo capillas, sedes parroquiales, sedes sociales, y además para acompañar a las distintas comunidades a las cuales visitamos. La misa de envío nos permite unir a las 38 zonas como un solo gran proyecto a nivel nacional y además salir desde la universidad a evangelizar Chile. Nuestro objetivo es que en Trabajo País se logre un real encuentro con Cristo, en que tanto voluntarios como las personas de las comunidades a quienes visitamos, puedan experimentar la verdadera alegría que significa estar en Él. Estos trabajos son una verdadera oportunidad para preparar el corazón para la venida del Santo Padre en enero, y así dejar el terreno fértil para que su venida traiga muchos frutos.” dijo Matías González, jefe nacional de Trabajo País.

 

Siembra UC son misiones y trabajos de invierno organizados por alumnos de la Universidad Católica para estudiantes de enseñanza media que buscan entregar una semana de sus vacaciones al servicio de Dios y el prójimo. Catalina Vigneaux, jefa general de Siembra UC, señaló que “este tiempo de misiones es una oportunidad enorme para un encuentro personal con Cristo, y de compartir con alegría el mensaje de la Iglesia y poder hacer de Chile un país más santo. Todo esto hace que Chile, especialmente los jóvenes, se preparen para la venida del Papa y demostrar que hay muchos chilenos dispuestos a moverse por Cristo y que el Papa se sienta muy acompañado en su labor apostólica.”