Manto de color: haciendo vida La Tirana en Oriente

Fecha de publicación: 11-10-17 Alumnos y profesores de Arte, Música, College y Teatro dieron vida a una exhibición sobre la fiesta a la Virgen, creando puentes entre el arte contemporáneo y la espiritualidad.

Sonidos, bailes, música, cantos, colores, piedad y comunidad. Así se puede describir lo sucedido en la exhibición “Manto de color”, muestra performática y artística realizada por el grupo de alumnos que participó de la V Residencia Móvil La Tirana.

Esta exhibición multidisciplinaria fue realizada por un grupo de alumnos de las disciplinas de Arte, Música, College y Teatro quienes, en conjunto con la Pastoral UC, viajaron en julio de este año a la fiesta de La Tirana, una de las celebraciones de piedad popular más importantes de Chile, con el objetivo de ahondar en el misterio de la fe y la devoción mariana en una experiencia vivida.

Durante la actividad, los asistentes fueron protagonistas siendo invitados a ingresar en la instalación. La exhibición constó de dos partes; la primera era una sala oscura y observar una piedra que se iba llenando de color. “Queríamos que la gente sintiese un poco y se adentrara en lo que nosotros habíamos sentido allá. Entonces quisimos construir el paisaje que se ve desde el desierto, uno ve todo oscuro, no hay luces y en el horizonte se ve algo como que está explotando, se ven luces, se siente la música, se sienten los bombos, se ven los colores y eso quisimos representar” explicó Jesús Ponce, uno de los alumnos expositores.

En la segunda sala, había un grupo bailando, música sonando, bombos, ruido y un tubo con bombas de color, el cual los asistentes debían interactuar para poder ponerle el color a la muestra y ser parte de la misma.

“Como coordinadora estoy muy contenta con el resultado, creo que realmente sacaron una muestra de muy alto nivel. Hicieron un trabajo reflexivo muy interesante sobre la experiencia de La Tirana” comentó Valentina Valladares, coordinadora de la residencia.

Además, la coordinadora se refirió a la relación que existe entre el arte y la fe en esta iniciativa. “El objetivo de la residencia en sí es buscar puentes entre el arte contemporáneo y la religiosidad popular. Siento que gran parte de lo que surgió como muestra artística tiene mucho que ver con el impacto que experimentaron los alumnos en la fiesta. Se dieron cuenta que usando las mismas estrategias plásticas, performáticas, sonoras, es decir, sus herramientas como artistas pero en otro contexto, con otro objetivo, genera algo tan potente en el ser humano” explicó Valentina Valladares.