uc.cl pastoral.uc.cl

La UC conmemoró los 500 años de la culminación de la Capilla Sixtina

Fecha de publicación: 09-5-13

Más de 180 personas se congregaron este miércoles 8 de mayo en el Salón de Honor de Casa Central para participar de la conferencia “El misterio de la Capilla Sixtina: desde el origen hasta el final de la humanidad”, la cual fue dictada por Vittorio Di Girolamo, destacado arquitecto y dramaturgo.

En la instancia organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana estuvieron presentes monseñor Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico de Su Santidad, el padre Cristián Roncagliolo, vice Gran Canciller de la UC, y Luz Márquez de la Plata, vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, otras autoridades.

Al iniciar la conferencia, el padre Roncagliolo explicó que “espero que esta conferencia nos ayude a apreciar no solamente al arte cristiano, sino también a percibir con mayor cercanía el misterio de la fe”, dijo, mientras agregó que “ciertamente la Capilla Sixtina es un lugar misterioso que cautiva a la humanidad y a todos los peregrinos que acuden a Roma. Estoy seguro que hoy, don Vittorio nos ayudará a descubrir algo más de esta obra que, sin duda, de alguna u otra manera tiene algo que decirnos a todos”.

A su vez, Luz Márquez de la Plata, vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua y representante de la UC en la conferencia, señaló que Vitorio Di Girolamo es “un hombre apasionado por la cultura y por llevarla a cada uno de los rincones de Chile. Alguien a quien la Pontificia Universidad Católica de Chile le debe mucho y que generosamente está hoy para hablarnos de la maravillosa Capilla Sixtina”, dijo.

Vittorio Di Girolamo contó que siente que conoce a Miguel Ángel desde siempre, pues de pequeño iba a visitar sus esculturas y de mayor sus frescos. “En Miguel Ángel tenemos la presencia del misterio: todo aquello que se hace presente sin que podamos verlo, oírlo o tocarlo. Nos asombra y nos asusta”, dijo mientras agregó que al igual que con la capilla, “a veces se encuentran con obras humanas que son golpes de suerte, descritas, muy descritas, pero no explicadas”.

Al finalizar la conferencia, Sebastián Di Girolamo, productor e hijo del artista, presentó el tráiler de “Miguel Ángel, Lui”, el nuevo documental chileno que narra en tres partes la vida del artista italiano, Miguel Ángel Buonarroti, para conmemorar los 500 años de la culminación de la Capilla Sixtina.

Revisa la Galería de Imágenes.