Congreso de Oducal reflexionó sobre las experiencias pastorales universitarias de América Latina

Fecha de publicación: 18-5-17 Los días 17 y 18 de mayo se llevó a cabo el Congreso “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, cuyas líneas principales fueron la liturgia, misión, comunidad y servicio.

El Congreso convocado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal), estuvo marcado por la participación de representantes de las Pastorales de diversas universidades católicas de Latinoamérica, provenientes Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, México y Chile.

El primer día que se desarrolló en el edificio de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se trataron los temas liturgia y misión, que fueron abarcados desde distintas perspectivas por monseñor Eduardo María Taussig, obispo de la Diócesis de San Rafael (Mendoza) y presidente de la Comisión de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina, quien dictó la conferencia “La liturgia y la espiritualidad al servicio de la formación de la fe de los jóvenes universitarios”; y por monseñor Cristián Roncagliolo, vice gran canciller UC, quien estuvo a cargo de la charla “Iglesia en salida: la propuesta de Francisco en la formación de jóvenes universitarios discípulos misioneros”.

Durante su exposición, Mons. Taussig señaló que “uno de los signos de nuestro tiempo a nivel universitario es justamente que por medio de internet nuestros jóvenes estudiantes tienen una masa de información imposible de abarcar. Por lo cual ante este exceso de conocimientos es necesario captar lo esencial, lo realmente valioso, Jesús diría la perla preciosa, que permita captar la verdad cardinal de aquello que estoy buscando es decir la palabra y no la palabrería.”

El segundo día que se realizó en el edificio corporativo de Duoc UC, estuvo marcado por la dimensión comunitaria y de servicio. El primer tema lo presentó monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de la Arquidiócesis de Asunción, presidente del Departamento de Cultura y Educación del Celam, y gran canciller de la Universidad Católica Nuestra Señora de la  Asunción (Paraguay). “La comunidad es el lugar para el discernimiento cristiano”, expresó durante su exposición, profundizando en el desafío actual de formar comunidad en una sociedad diversa y muchas veces segregada: “No existen recetas para construirla, por lo que exige un compromiso de todos los integrantes de las instituciones para lograrlo”.

En el bloque final de exposiciones, el presbítero Álvaro Pacheco, vicerrector del Medio Universitario y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Uruguay, expuso sobre el Servicio y como la sociedad actual le otorga características negativas frente al esfuerzo que requiere: “María es la primera que rescata el sentido negativo del servicio  al decir “HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR”, el servicio produce alegría, es una necesidad humana”. En la misma línea, comentó la importancia de dar sentido a toda iniciativa solidaria: “El servicio se agota, no va muy lejos sin una relectura que permita en la persona un crecimiento espiritual”.

Para mayor información ingresar al link pastoral.uc.cl/pastoralesoducal