Innova Pastoral apoya proyectos sobre migración, sustentabilidad y renovación gráfica

Fecha de publicación: 29-12-17 Los proyectos Satety, Kelluwn Villarrica y Ecclesia, que se adjudicaron los fondos de Innova Pastoral que están en plena etapa de desarrollo, buscan un cambio en la sociedad.

Los proyectos que se adjudicaron los fondos de Innnova Pastoral, Satety, Kelluwn Villarrica y Ecclesia, presentaron sus estados de avance ante una comisión interdisciplinaria compuesta por miembros de la Pastoral UC, de la Vicerrectoría de Investigación, del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y de la Dirección de Responsabilidad Social de Ingeniería UC, cuya función es guiarlos en el correcto desarrollo de sus proyectos.

Satety, es una aplicación que facilita la comunicación entre pacientes haitianos y doctores en hospitales, mediante recursos gráficos y palabras en creole y español. César Meneses, estudiante de tercer año de Ingeniería civil es uno de los desarrolladores de este proyecto y señaló que “ha sido muy fructífero ser parte de Innova Pastoral en el sentido del mentoring, puesto que nos han ayudado bastante en temas de cómo poder desarrollar el modelo de negocio, cómo poder dar un enfoque más social a lo que es el proyecto y cosas de ese estilo.”

Kelluwun Villarrica es un sistema de préstamos de implementos, herramientas, mobiliario y equipos para la realización de deportes (kayaks, bicicletas) entre los miembros de la comunidad UC del campus Villarrica. El proyecto se enmarca en un movimiento mundial denominado economía compartida (Sharing economy).

Ecclesia es un sistema de símbolos gráficos (pictogramas) que representan distintos ritos, fiestas, acciones y conceptos propios de la Iglesia Católica, ofreciendo a la comunidad una herramienta gráfica, aplicable en múltiples contextos como recurso facilitador de la comunicación, superando diferencias multiculturales en una Iglesia cada vez más universal. Francisca de la Maza, estudiante de Diseño expresó que “participar ha sido un aprendizaje súper grande porque ha requerido que yo concretice mi proyecto y hacerlo claro a gente que no necesariamente es de diseño, ni conoce el ámbito del diseño, y saber comunicarlo bien a gente de otras áreas. Y también el tema de los fondos ayuda mucho porque lo hace real y permite que el resultado sea de mejor calidad.”