IglesiAbierta, toda la oferta pastoral de Temuco en una sola App

Esta aplicación ofrece información sobre las actividades eclesiales de la Iglesia local, además de permitir una mayor comunicación y hermandad entre sus miembros.

Una Iglesia más conectada, más sinodal, con mayor llegada a los jóvenes y una manera más innovadora de comunicar, son algunos de los frutos que ha traído el funcionamiento de la aplicación IglesiAbierta, lanzada hace dos meses en la diócesis de Temuco. 

Se trata de una herramienta que busca ofrecer a los jóvenes y a las diferentes comunidades católicas, una aplicación con información actualizada sobre las actividades que realizan movimientos, parroquias y comunidades de la diócesis. IglesiAbierta está disponible en App Store y Google Play.

La idea es que cada uno de los grupos alimente la aplicación con la información acerca de los eventos que realizan, que pueden ser de tipo formativo, espiritual o de voluntariado y a su vez de manera periódica o esporádica. Así IglesiAbierta presenta de forma actualizada toda la información en un mismo lugar y facilita que se genere un vínculo entre el usuario y la comunidad de su interés. 

Esta aplicación cuenta con la colaboración de 20 comunidades apostólicas, entre las que se encuentra la pastoral de universidades como La Frontera y Católica de Temuco, la Vicaría de la Juventud, el movimiento apostólico Schoenstatt, entre otros. Asimismo, el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha asesorado el proyecto en temas como el desarrollo, la administración de la aplicación y el área comunicacional. 

El proyecto es apoyado también por un consejo asesor en el que participan diferentes expertos de Chile: miembros de diversos movimientos, sacerdotes, laicos, integrantes de pastorales universitarias, entre otros. Esto ha facilitado que los usuarios tengan una visión global de lo que necesita la Iglesia en un corto y mediano plazo. También se cuenta con un grupo focal compuesto por jóvenes que permite aportar con nuevas ideas así como difundir actividades y apoyar proyectos.

Actualmente, la aplicación presenta actividades de la Iglesia de Temuco. En un futuro cercano se espera que esté activa en ciudades como Santiago y Viña del Mar. 

Matías Campos, director ejecutivo de IglesiAbierta, indica que este proyecto “apunta a desafíos eclesiales que ahora tenemos que son muy importantes de atender como es la globalización con la conexión e interdependencia en otras regiones. Este proyecto tiene un espíritu colaborativo. (…) Aquí va estar toda la oferta pastoral que quiera encontrar”. 

El proyecto IglesiaAbierta es fruto de la colaboración de las coordinaciones juveniles del sur de Chile (de Concepción a Punta Arenas) y la Misión Itinerante de la Compañía de Jesús. Actualmente cuenta con el apoyo de la Pastoral de la Universidad Católica de Chile, la Vicaría de Esperanza Joven y Vicaría para la Educación de la Arquidiócesis de Santiago, así como la Vicaría para la Juventud en la diócesis de Temuco. Además, cuenta con el apoyo de aliados estratégicos en las diócesis del sur del país y universidades del Consejo Arquidiocesano de Pastoral de Educación Superior. 

Para saber más de este proyecto, descarga la App en tu celular y/o escribe a pastoraluc@uc.cl