Ganadores del XIV Concurso de investigación y creación para académicos presentan resultados

Fecha de publicación: 12-1-18 Proyectos como un laboratorio de innovación social en vejez y un encuentro sobre la comprensión integral del desarrollo humano, son algunos de los frutos del Concurso convocado por la Pastoral UC y la Vicerrectoría de Investigación.

EL XIV Concurso de investigación y creación para académicos ya comenzó a ser un aporte real a la sociedad, dado que en el mes de enero del presente año se dieron a conocer dos de los resultados de proyectos ganadores. Uno de ellos es el titulado “Hacia una comprensión integral del desarrollo humano. Puntos de encuentro y desencuentro, entre lo postulado por Amartya Sen y el PNUD con la noción propuesta por Benedicto XVI y Francisco”, que consistió en el desarrollo de un seminario sobre políticas públicas y ética cristiana, en el que además se presentó el libro” Teorías de la justicia y de la doctrina social de la Iglesia” escrito por el padre Cristián Hodge.

En este seminario estuvo presente Juan Carlos Castilla, premio nacional de ciencias aplicadas y tecnológicas y académico UC señaló que “Laudato Sí´ es un documento absolutamente extraordinario (…) esta es una encíclica súper central para la supervivencia del hombre, Francisco llama la atención de que no hay dos crisis una ambiental y una social, sino que hay una sola y ésto está ligado. Entonces es un mensaje que parece súper simple pero que es muy potente. Espero que la visita de él ahora la reviva, porque esta encíclica es crítica para el desarrollo futuro de la humanidad. Mi conclusión respecto a esto es que tenemos que repensar nuestra ética, nuestra ética socio ambiental”.

Asimismo, se realizó el lanzamiento de seniorlab, resultado del proyecto de investigación y creación “Co-construcción de un modelo de vinculación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y sus profesores jubilados” postulado por el profesor Sebastián Gatica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y que fue dado a conocer en el marco de un conversatorio en el que estuvieron presentes miembros de las organizaciones creadoras del laboratorio, Centro Estudios de vejez y envejecimiento UC; Colab, laboratorio de innovación social UC y la Fundación Oportunidad Mayor.

Durante el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Social en vejez y envejecimiento, seniorlab.cl, la profesora del Instituto de Sociología UC, Rosa Kornfeld señaló que “además de que la Universidad como católica y pontificia tiene un rol de preocuparse por todo ser humano que está vivo y darle la mayor calidad de vida posible, creemos que los adultos mayores necesitan vivir con dignidad y este espacio es unir la academia, con la empresa, con la gente joven y la gente vieja y todos los que puedan participar para de ahí sacar ideas para que los adultos mayores puedan seguir participando en la medida de lo posible en la sociedad”.
EL XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos organizado por la Pastoral UC junto a la Vicerrectoría de Investigación, tuvo como lema “Levanta tu mirada, eleva tus ideas” y buscó incentivar el diálogo de cada disciplina con la fe. Esta versión del Concurso recibió 76 postulaciones, de las 17 se adjudicaron fondos para su desarrollo, a través de propuestas enfocadas en abordar las dificultades sociales y culturales actuales, especialmente aquellas que promueven el valor y dignidad de la vida humana.