Foro reflexiona en torno al rol de la persona humana en los proyectos

Fecha de publicación: 23-5-13

Como un espacio de diálogo y encuentro, este jueves 23 de mayo, académicos y alumnos se congregaron en el Salón Sergio Larraín de campus Lo Contador para participar en la charla “Hacia el Atrio de Santiago: La persona en el centro del proyecto”, instancia que busca preparar el corazón de la comunidad UC para el primer “Atrio de Santiago”, iniciativa impulsada por el Papa Emérito Benedicto XVI y que la Universidad desarrollará el 25 y 26 de octubre.

El encuentro, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, fue moderado por Magdalena Vicuña, académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y tuvo como expositores a Gonzalo Salazar, Rodrigo Tapia y Carola Zurob, quienes dialogaron en torno a la importancia de centrar los proyectos de cada disciplina en la persona humana.

Gonzalo Salazar, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, inició este espacio de encuentro y explicó cómo las políticas públicas se han desarrollado fuera de los valores cualitativos del mundo privado. “La implementación de políticas públicas tiende a dejar de lado la individualidad. Queremos hacer una reflexión ética sobre la individualidad de la persona versus la colectividad”, expresó.

Asimismo, el profesor de la Escuela de Arquitectura, Rodrigo Tapia, invitó a los presentes a aprender desde distintas dimensiones. “Los arquitectos pueden ayudar con el fortalecimiento de la dignidad de la persona poniendo su carrera al servicio de proyectos sociales”, dijo.

Por último, la docente de la Escuela de Diseño a cargo del diseño del sistema de información del Transantiago, Carola Zurob, explicó que “el desarrollo del proyecto (Transantiago) se ordenó en base a los requerimiento de las personas en relación a la información que necesitaban (…) Es necesario conocer los distintos aspectos de la persona, tales como el lenguaje, los códigos y sus comportamientos, para diseñar de una manera útil”.

La próxima charla, denominada “El Origen de la vida ¿Existe un Creador?, se realizará junto a la Facultad de Ciencias Biológicas y tendrá lugar el martes 11 de junio, a las 13:30 horas, en el Auditorio Abate Molina de Casa Central. Contará con las exposiciones de Rafael Vicuña, miembro del Consejo Pontificio para la Vida, y Álvaro Fischer, quienes dialogarán en torno al origen de la vida y de la creación, e intentarán responder cómo Dios actúa tanto en el proceso de la creación como en la naturaleza ya creada.

Revisa la Galería de Fotos