Exposiciones finales del Concurso de Investigación y Creación de Alumnos

Fecha de publicación: 23-1-18 Se presentaron los resultados de las investigaciones realizadas por los alumnos adjudicados ante un comité evaluador.

En el marco del IV Concurso de Investigación y Creación para Alumnos que organiza la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación se llevaron a cabo las presentaciones de los resultados finales de las investigaciones realizadas por los alumnos en la categoría ayudantía y proyecto propio.

Para llegar a esta instancia, los estudiantes presentaron un informe final sobre el proyecto en general, con todos los resultados, las actividades que realizaron, los objetivos que se cumplieron y los que no se han podido cumplir, en qué aspecto contribuyó al diálogo entre fe – razón y si se generaron otras instancias de participación junto con el académico.

“La experiencia en general fue buena, nos costó partir pero una vez que nos metimos en la investigación fue al principio mucha curiosidad por descubrir el tema, lo que significa para hoy. Para mí en lo personal fue entretenido y me ayudó a aprender, a insertar mis estudios de Historia en mi contexto de universidad, de ir desarrollando la identidad de la casa de estudios en la que estamos insertos” comentó Gabriel Nachar, uno de las adjudicados del proyecto.

Además, Nicolás López, investigador junto a Gabriel Nachar, explicó que “ofrece una forma que no conocíamos de la Iglesia. Conocer esta nueva perspectiva nos ofrece una visión mucho más abierta de lo que puede llegar a ser la Iglesia, la religión y la fe. Es un acercamiento a una Iglesia que está mucho más comprometida con los cambios sociales de los países pero también del mundo en general”.

Por otro lado, Paula Ibarra, otra de las adjudicadas, comentó que “este concurso me abrió una puerta porque soy cristiana pero no soy católica, me acercó a un mundo que no conocía a través de este proyecto. Fue muy significativo como experiencia y pude profundizar en un área que me gusta, que es la investigación”.

El objetivo de este concurso es incentivar a los estudiantes a que contribuyan a la misión evangelizadora de la universidad a través de la investigación y la creación, participando en proyectos que promuevan el diálogo explícito de la fe con la razón y la cultura. Además, esta iniciativa busca potenciar la incorporación temprana de alumnos a la actividad académica y motivar la vinculación de maestros con estudiantes.

Para conocer los resultados puedes ingresar aquí