uc.cl pastoral.uc.cl

Expertos discuten sobre el sano juicio desde una perspectiva médica y jurídica

Fecha de publicación: 24-11-16 La iniciativa se desarrolló en el marco de una investigación multidisciplinaria liderada por los profesores Marcelo Barrientos (Derecho UC) y Homero Gac (Medicina UC).

El 24 de noviembre, en el auditorio Aquiles Portaluppi de Casa Central, se realizó el coloquio de expertos “Estándar médico legal: Una mirada digna y cristiana sobre la fragilidad de los adultos mayores”, organizado por la Facultad de Derecho UC en conjunto con la Facultad de Medicina UC.

En la actividad participó un panel de especialistas compuesto por Rosita Kornfield, del Centro de Envejecimiento y Desarrollo UC; Gonzalo Candia, profesor de la Facultad de Derecho UC; Macarena Rojas, directora del programa de Adulto Mayor UC, y Tania Mora, encargada de la unidad jurídica SENAMA, quienes discutieron acerca de las problemáticas del concepto de sano juicio desde una perspectiva médica y jurídica.

Esta actividad se hizo en el contexto del desarrollo de la investigación multidisciplinaria que lleva el mismo nombre, realizada por los profesores Marcelo Barrientos (Derecho UC) y Homero Gac (Medicina UC), la que fue apoyada por el Concurso de Investigación y Creación para Académicos organizado por la Pastoral UC y la Vicerrectoría de Investigación.

“Los notarios están exigiendo a las personas mayores, que quieren disponer de sus bienes, un certificado que indique que están en pleno uso de sus facultades. ¿Cómo evitar que esto se transforme en un acto discriminatorio. Además, ¿cómo generar propuestas para que las personas mayores estén contempladas en una situación que la legislación chilena no contempla?”, explicó el doctor Gac.

En la actualidad, la demencia se ha vuelto un problema a nivel mundial. El 8,5% de las personas mayores de 60 años pueden tener posibilidades de presentar algún problema de demencia, pero es un error pensar que la demencia es una consecuencia normal del envejecimiento. Entre las enfermedades más conocidas como demencia se encuentra el Alzheimer. “En Chile y en Latinoamérica se trata de esconder la enfermedad por estigma, cuando, si se detecta a tiempo, se puede retrasar diez años el problema”, dijo Rosita Kornfield y agregó que es fundamental avanzar hacia políticas públicas que consideren el valor humano de la persona con demencia.

A raíz de lo anterior, los especialistas dieron a conocer la importancia del tema del adulto mayor en Chile y la situación legal y médica en la que, como país, nos enfrentamos hoy. Para ello, los cuatro expositores dieron a conocer sus puntos de vistas de acuerdo a sus materias, ya que el tema del adulto mayor es un tema complejo y que no se ha tocado en profundidad en Chile.

Revisa algunas imágenes aquí.