Facultad de Matemáticas celebra a su patrono san Buenaventura con misa en su honor y charla sobre el infinito

Fecha de publicación: 25-10-16 Ernesto San Martín estuvo a cargo de dictar la conferencia “Infinito: de la Teología a las Matemáticas. Una propuesta de lectura multidisciplinaria”.

El día lunes 24 de octubre comenzó a celebrarse la Semana de Matemáticas en honor al patrono de la facultad, san Buenaventura, y ese día se realizaron dos importantes actividades. En primer lugar, se desarrolló una misa en el templo de San Joaquín y, posteriormente, la charla “Infinito: de la Teología a las Matemáticas. Una propuesta de lectura multidisciplinaria”, dictada por el profesor Ernesto San Martín, ingeniero civil en matemáticas aplicadas, DEA en estadísticas y doctor en ciencias.

En ella, el académico habló sobre los estudios realizados a fines del siglo XIX por el famoso matemático alemán Georg Cantor, tratando de explicar hacia dónde van los supuestos de su pensamiento. “Cantor asume que los conjuntos entre los naturales y el 01 existen en el sentido de que se realizaron completamente, son totalidades que están para siempre”, contó a los asistentes.

Asimismo, durante la charla San Martín explicó la distinción que hace Cantor con respecto al infinito, “entre lo que llama infinito impropiamente dicho o potencial, el infinito propiamente dicho, o como él llama infinito actual o realizado (números transfinitos)”. El infinito potencial hace referencia a la física de Aristóteles y corresponde a aquello que cuando se toma una cantidad siempre queda algo por tomar. Por su parte, durante su vida Cantor trata de explicar el infinito actual, como algo existente.

A lo largo de la exposición se trataron diversas temáticas entre las que destacaron el infinito potencial, las totalidades, la existencia de los números transitorios y el infinito como atributo de Dios, entre otros, así como el pensamiento de distintos matemáticos del siglo XIX. Al finalizar la charla se creó una instancia de diálogo, donde el académico respondió diversas preguntas de los asistentes.

“Cada vez más se han reducido los espacios para la vida intelectual, por eso es una alegría que se creara esta instancia para discutir temas fundamentales. Además, fue una grata sorpresa ver el interés que generó la charla, ya que no solo asistieron profesores y alumnos de matemáticas, sino que de diversas facultades y personas externas de la universidad”, contó Duvan Heneo, profesor de la Facultad de Matemáticas. “Esta charla dio el espacio para generar una discusión interdisciplinaria”, agregó.

Revisa aquí el audio de la presentación.