uc.cl pastoral.uc.cl

En su visita a la UC el Papa Francisco destacó la labor de la Pastoral

Fecha de publicación: 18-1-18 Los jefes generales de Capilla País 2018 le regalaron una maqueta de las capillas que se han construido en Chile, como parte de los 5 regalos que se le ofrecieron.

Emoción, aplausos, cantos y gritos inundaron la Casa Central UC al recibir al Santo Padre Francisco el 17 de enero. Su mensaje estuvo inundado de imágenes e invitaciones a que el mundo académico se forme en la excelencia, para poder ser un aporte al país y al mundo.

El Santo Padre ingresó a la UC a las 19.00 hrs. y fue saludando a su paso a los 3.100 asistentes, pertenecientes al mundo de la educación y la cultura, que estaban ubicados en cinco zonas distintas de la Casa Central: el Patio Juan Pablo II y su segundo piso, el Salón Fresno, la Plaza Juan de Dios Vial del Centro de Extensión y su segundo piso. Mientras el Pontífice iba caminando, se interpretó el Gloria de la “Misa criolla” de Ariel Ramírez.

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez, se refirió a los “grandes desafíos como sociedad, en temas como la convivencia nacional y la capacidad de avanzar en comunidad. Destacando el compromiso y apoyo en el cuidado de la vida”.

“Su visita significará la apertura a un nuevo espacio de diálogo, aliento y renovación en el encargo que Usted mismo nos ha hecho, cual es prepararse a ser una guía en este proceso de humanización de los pueblos y de evangelización de la cultura, a la luz del mensaje de Cristo. Su presencia representa un nuevo impulso para nuestra renovación y cambio personal, por lo que su mensaje permanecerá por siempre en la UC y al interior de todos nuestros corazones”, dijo la autoridad de la Universidad Católica.

El Papa Francisco en su mensaje expresó su alegría por estar en la UC: “Estoy contento por estar junto a ustedes en esta Casa de Estudios que en sus 130 años de vida ha ofrecido un servicio inestimable al país. Agradezco al rector sus palabras de bienvenida en nombre de todos los presentes”.

Su Santidad se refirió al importante ejemplo que el Padre Hurtado entregó en su paso como estudiante de Derecho en la UC: “La historia de esta universidad está entrelazada, en cierto modo, con la historia de Chile. Son miles los hombres y mujeres que, formándose aquí, han cumplido tareas relevantes para el desarrollo de la patria. Quisiera recordar especialmente la figura de san Alberto Hurtado, en este año que se cumplen 100 años desde que comenzó aquí sus estudios. Su vida se vuelve un claro testimonio de cómo la inteligencia, la excelencia académica y la profesionalidad en el quehacer, armonizadas con la fe, la justicia y la caridad, lejos de disminuirse, alcanzan una fuerza profética capaz de abrir horizontes e iluminar el sendero, especialmente para los descartados de la sociedad”.

Francisco en su discurso, además destacó a la Pastoral Universitaria: “He sabido con alegría del esfuerzo evangelizador y de la vitalidad alegre de su Pastoral Universitaria, signo de una Iglesia joven, viva y «en salida». Las misiones que realizan todos los años en diversos puntos del País son un punto fuerte y muy enriquecedor. En estas instancias, ustedes logran alargar el horizonte de sus miradas y entran en contacto con diversas situaciones que, más allá del acontecimiento puntual, los dejan movilizados. El «misionero», en el sentido etimológico de la palabra, nunca vuelve igual de la misión; experimenta el paso de Dios en el encuentro con tantos rostros o que no conocían o que no le eran cotidianos, o que le eran lejanos”.

Durante la ceremonia, le fueron entregados al Santo Padre cinco regalos de parte de la UC: una maqueta en madera que representa al proyecto UC, Capilla País, que fue entregado por los jefes generales del proyecto este año, María Jesús Figueroa y Vicente Irarrázaval, quienes emocionados representaron a todos quienes han construido capillas durante los cuatro años del proyecto; el libro “Textos escogidos de antropología cristiana” de Pedro Morandé; la medalla de la Universidad Católica por sus 130 años de creación; cuadernos de oración y un documento de compromiso con la paz; y “Lienzo Vivo”, creado por Luis Larrondo, profesor de la facultad de Ciencias Biológicas, el cual reproduce la imagen del Santo Sudario, a partir de la reacción de un hongo expuesto a la luz, representando la integración de la ciencia, el arte y la fe. Cada obsequio representa el quehacer de las distintas unidades académicas que participaron en la planificación de la visita.

Por su parte el Papa entregó como regalo a la UC un gran libro con mapas del año 1.600. Además hizo un obsequio personal al rector Ignacio Sánchez: una medalla con las imágenes de San Alberto Hurtado y Santa Teresa de los Andes.

Al finalizar la ceremonia, el Santo Padre fue despedido con aplausos de los asistentes, mientras un coro de 90 integrantes de la comunidad UC interpretó el himno a la alegría de la “9ª sinfonía” de Beethoven. El Pontífice salió por la puerta principal de la UC y subió al papamóvil camino a la nunciatura.

Enlaces relacionados:

http://papafrancisco.uc.cl/

Lea el discurso del Papa Francisco en la UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar y María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones.