El sacerdote jesuita Juan Carlos Scannone fue el protagonista de una nueva charla Ágora UC

Fecha de publicación: 22-9-16 En el marco de las charlas Ágora UC, el filósofo y teólogo argentino expuso sobre la filosofía de la liberación: historia, características y vigencia actual.

En el auditorio de la Facultad de Letras, el filósofo y teólogo argentino, doctorado en Múnich,  fue parte del ciclo de charlas Ágora UC con la conferencia titulada “La filosofía de la liberación: historia, características y vigencia actual”. Esta actividad organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana con la colaboración del Centro UC de Estudios de la Religión y la Facultad de Filosofía contó también con la presencia del decano de la Facultad de Filosofía, Mariano De la Maza y  vice gran canciller UC, Padre Cristián Roncagliolo.

El asesor del Papa Francisco comentó sobre el movimiento “filosofía de la liberación”, del cual fue fundador junto a otros filósofos y sociólogos argentinos tales como Mario Casalla, Carlos Cullen, Adelmo Ardiles, Rodolfo Kusch, entre otros.

El teólogo explicó que lo que caracteriza a la filosofía de la liberación es la opción por los pobres y que se concretiza en una opción por los excluídos. “Lo fundamental como punto de partida, como lugar hermenéutico es decir lugar de interpretación, es la opción preferencial por los pobres” profundizó Scannone. Además, agregó que “lo único mientras que en la teología de la liberación se ve la realidad de América Latina y el mundo a la luz de las sagradas escrituras, en filosofía es la reflexión racional, radical y universal propia de la filosofía”.

Asimismo, el sacerdote jesuita comentó que son dos los aspectos que caracterizan a este movimiento: la mediación de las ciencias humanas y el método analéctico. “La filosofía de la liberación usa no sólo las ciencias sociales sino todas las ciencias humanas empezando por las ciencias de la historia, de la cultura y la religión” comentó.

Luego de la exposición, hubo un espacio de preguntas y diálogo para profundizar sobre el tema de la filosofía de la liberación, sus características y la vigencia actual.

Ágora UC es un proyecto impulsado por la rectoría y organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en la cual se invita a nuestra comunidad académica a participar de conferencias con destacados expertos en temas antropológicos, para dialogar sobre el hombre y la sociedad actual.

Revisa el audio de la charla aquí